La cartera de inversiones de la gestora en liquidación Sartor AGF, suspendida por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), continúa siendo aclarada.
Este jueves, en el sitio web de la administradora, se publicaron las carteras de inversiones de cuatro fondos privados (FIP) en los que invertían sus vehículos públicos, y que el liquidador Ricardo Budinich solicitó disolver.
Estos fondos son Deuda Privada, Autofidem Deuda Automotriz, Estructurada II y Facturas. Todos ellos eran administrados por Latincapital Asset Management y acumulan activos por $57.742 millones, es decir, poco más de US$61 millones.
El cierre de los fondos privados, explicó Budinich a principios de abril, permitiría acceder directamente a sus carteras y realizar gestiones de cobranza más eficientes, dado que algunos de los deudores de estos fondos también lo son de los fondos públicos de Sartor AGF.
Las inversiones
El fondo privado con mayor cantidad de activos es Deuda Privada, con $47.704 millones en cartera a través de pagarés a distintas sociedades.
Según la información revelada por Sartor AGF, Deuda Privada acumula $23.810 millones en inversiones en sociedades relacionadas, como Emprender Capital, Danke SF, ECapital, Blackcar y Asesorías e Inversiones Sartor.
En segundo lugar está Autofidem, con inversiones por $5.732 millones, destinados en su totalidad a pagarés de la sociedad Autofidem, también vinculada a la alta cúpula del grupo financiero.
Autofidem fue mencionada por el socio de Grupo Sartor, Óscar Ebel, en una autodenuncia ante la Fiscalía, donde detalló que la entidad sería en un 50% propiedad de Asesorías e Inversiones Sartor y formaría parte de “operaciones irregulares”.
En total, entre Deuda Privada y Autofidem suman $29.542 millones en inversiones en sociedades relacionadas, según la CMF.
Cierran la lista los FIP Estructurada II ($3.150 millones) y Facturas ($1.156 millones), sin préstamos a entidades vinculadas a Grupo Sartor.
Vencimientos
En cuanto a los préstamos a sociedades relacionadas, destaca el alto número de operaciones que ya habrían vencido.
De acuerdo a las carteras publicadas por Sartor AGF, en Deuda Privada hay $17.330 millones en pagarés con fechas de vencimiento ya pasadas.
Por su parte, Autofidem posee $2.484 millones en préstamos vencidos.