Se complica el presente del fondo de capital privado Europe Medneo Health Tech, de LarrainVial Activos, golpeado por la reorganización en Alemania de una filial de su única inversión. La gestora transparentó al mercado el panorama de sus posiciones en la empresa del sector de muestras médicas Medneo Europe a comienzos de mayo.
Este viernes, en tanto, anunció al mercado que recibió la más reciente información contable de la compañía y que el valor cuota del vehículo cayó a cero euros, ante la delicada situación financiera de la empresa cuyos pasivos doblaban a sus activos.
Según informaron en un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el fondo recibió esta semana “el informe de valorización de la sociedad Medneo Europe S.A. al 31 de marzo del año 2025, que indicaron una fuerte corrección a la baja en el valor de mercado de la compañía”.
“A este respecto hay que considerar que es el único activo en que invierte el fondo”, recalcaron.
En el reporte, alertaron, “el valor de los activos de la compañía resultó inferior al monto de sus pasivos”, situación que “obedece principalmente a la liquidación del negocio en Alemania, lo que deja a la compañía con una única operación activa”, explicó LarrainVial Activos.
En detalle, el reporte reveló que el valor de sus activos de la filial en funcionamiento alcanzó los 38,9 millones de euros, mientras que sus pasivos se ubicaron en 77,75 millones de euros. Es decir, los pasivos duplicaban a los activos.
“La referida variación afectó negativamente el valor cuota del Fondo debido a la valorización realizada sobre los activos del fondo, generando un valor cuota de cero euros” para las series I, P y R.
Asimismo, la gestora sostuvo que “con motivo de dicha información, se hizo necesario realizar un reproceso de la contabilidad del fondo a partir del 30 de junio de 2025 y hasta el 23 de julio de 2025”.
El presente de Medneo
Si bien el devenir del fondo llegó al ojo público en mayo, cuando se anunció la reorganización concursal de Medneo GmbH -filial de Medneo Europe en Alemania-, los problemas no son recientes.
En agosto de 2024, anunció la venta de sus operaciones en Reino Unido, dedicadas a la imagenología médica a domicilio, por 43,2 millones de libras esterlinas o poco más de US$ 55 millones, alcanzando un múltiplo de valor de empresa por Ebitda de 11,3 veces.
Sin embargo, los flujos se utilizaron para pagar las deudas de la compañia, mientras que un remanente de US$ 16 millones se mantendría en deuda con el Banco Europeo de Inversiones, brazo prestamista de la Unión Europea, de acuerdo a una presentación a aportantes de septiembre. A lo que se sumarían deudas con bancos alemanes.
Tanto la enajenación como el no recibir réditos por ella impactaron al fondo, que vio caer su valor cuota en 90% entre 2023 y 2024.
Por ahora, mantienen en cartera Medneo DECH, que opera centros de radiología en Alemania y que pidió la reorganización; y OpenRad, tecnológica proveedora de software para empresas de imagenología, que no se acogió al proceso.
Finanzas frágiles
Si bien Medneo es una empresa cerrada y, por lo tanto, el acceso a su información financiera es limitado, el socio fundador y director ejecutivo de Pacto Capital, Joaquín Reichhardt, conoció de cerca al fondo.
La firma dedicada a la valorización y asesoría de inversiones fue la encargada de avaluar el fondo Europe Medneo Health Tech durante 2023.
“Advertimos señales claras de una estructura financiera frágil en Medneo”, sostuvo Reichhardt a DF, en mayo. “El negocio de radiología como servicio es intensivo en inversión inicial, y requiere un equity (capital propio invertido) sólido desde el arranque”, sin embargo, este “no fue suficiente para sostener el negocio en sus inicios, lo que obligó a usar un apalancamiento excesivo”, explicó en aquella ocasión.
“Un síntoma claro del estrés que presentaba Medneo fue la venta anticipada de la filial de Reino Unido, la que más generaba ingresos”, para poder sobrevivir, concluyó Reichhardt.
Otros conocedores de las finanzas de Medneo recalcaron en mayo que la deuda superaba a la caja en dos veces, mientras que los intensivos gastos de capital y de operación de su negocio, caracterizado por una rentabilidad de largo plazo, presionaban a la compañia en el mediano plazo.
Apuesta por Europa
Europe Medneo Health Tech (2021) forma parte de una triple estrategia de inversiones en el sector de salud de Europa de LarrainVial, Alejandro Weinstein y la gestora europea Marcol.
Medneo se suma a los fondos Europe Pharma Online (2021), que invirtió en la farmacéutica europea Atida, y Europe Medtop Telehealth (2022), que ingresó en la propiedad de la compañía de consultas médicas telemáticas Health Hero.
El objetivo era entregar capital de crecimiento, para después vender las empresas entre 2023 y 2024.
Actualmente, Health Hero pospuso sus planes de venta ante un mercado poco atractibo, mientras que en Atida se libra una trama en la que Weinstein, LarrainVial y la estadounidense IVITA tomaron el control de la compañía ante magros resultados.