Chile acogerá la Conferencia Internacional de Administraciones Tributarias.

Con la participación de los directores de impuestos de 42 países de América, Europa, África y Asia, además de representantes y observadores de organismos internacionales relacionados con la política fiscal, como la OCDE, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el BID, la CEPAL y el PNUD, se efectuará la próxima semana en Santiago la Quincuagésimo Novena (59) Asamblea general del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

El evento internacional se desarrollará entre los días 6 y 8 de mayo, en el Hotel Mandarín Oriental y será inaugurado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El CIAT es un organismo con sede permanente en Panamá, que agrupa a los directores de impuestos de 42 países de cuatro continentes y cuyo objetivo básico es promover el perfeccionamiento y mejoramiento integral de las administraciones tributarias de los países asociados, a través del intercambio de información, de experiencias y la coordinación de programas de asistencia técnica y cooperación mutua.

El CIAT realiza una Asamblea General cada año en alguno de los países miembros. El secretario ejecutivo de la entidad es el economista brasileño Marcio Ferreira Verdi.

El tema central de la reunión de Santiago será el rol de la administración tributaria en la lucha contra la evasión y los delitos tributarios, incluyendo también una mirada especial a la creciente amenaza del crimen organizado.

Las materias se desarrollarán a través de una exposición diaria a cargo de un destacado orador invitado. Entre los temas a tratar figuran la determinación del universo potencial de contribuyentes y estrategia para asegurar el cumplimiento tributario; la estimación de la evasión y su uso en las estrategias de fiscalización; la fiscalización efectiva, y un análisis de los delitos tributarios en fraudes, corrupción y crimen organizado.

LEAR  Conferencia matutina de Claudia Sheinbaum hoy viernes 3 de enero de 2025 en directo

La exposición inaugural estará a cargo del director del SII chileno, Javier Etcheberry, y versará sobre los avances y desafíos en la lucha contra la evasión y los delitos tributarios.

“La informalidad, la evasión, la elusión y la creciente amenaza del crimen organizado son factores que impactan negativamente en el bienestar y desarrollo de nuestras sociedades. Por eso, esta asamblea será una oportunidad invaluable para analizar conjuntamente nuestro rol en la lucha contra la evasión fiscal y los delitos tributarios, reforzando nuestro compromiso con la transparencia, la equidad y la eficiencia en los sistemas impositivos”, dijo la autoridad, que asumirá la presidencia del CIAT por un lapso de un año.

Deja un comentario