China está considerando la propuesta de Estados Unidos para negociar sobre los aranceles.

Pekín está considerando una oferta de Washington para entablar conversaciones sobre los aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, según informó el Ministerio de Comercio de China el viernes, lo que podría indicar una posible reducción en la guerra comercial que ha sacudido los mercados globales.

Estados Unidos se ha acercado a China en busca de conversaciones sobre los aranceles del 145% impuestos por Trump, y la puerta de Pekín está abierta para discutir al respecto, afirmó el Ministerio de Comercio.

El comunicado del Ministerio de Comercio también señaló que Estados Unidos debería estar preparado para tomar medidas para “corregir las prácticas erróneas” y cancelar los aranceles unilaterales, añadiendo que Washington necesitaba mostrar “sinceridad” en las negociaciones.

“Estados Unidos ha tomado la iniciativa en varias ocasiones de transmitir información a China a través de las partes relevantes, expresando su deseo de entablar conversaciones con China”, indicó el comunicado, agregando que Pekín está “evaluando” esta propuesta.

“Intentar utilizar las conversaciones como pretexto para ejercer coerción y extorsión no funcionará”, añadió el comunicado del Ministerio de Comercio.

China ha negado en repetidas ocasiones que esté buscando negociar una solución a los aranceles con Estados Unidos, pareciendo apostar en cambio a que Washington dé el primer paso.

La decisión de Trump de imponer aranceles de importación del 145% a Beijing llega en un momento difícil para China, que enfrenta desafíos económicos debido al lento crecimiento y una crisis inmobiliaria prolongada.

Además de usar su maquinaria propagandística para responder a los aranceles, China ha creado una lista de productos fabricados en EEUU que estarán exentos de sus aranceles de represalia del 125%, incluyendo ciertos productos farmacéuticos, microchips y motores a reacción.

LEAR  Chelsea abre conversaciones para fichar a Rafael Leao

En el lado estadounidense, algunas autoridades han expresado su esperanza de avanzar en la reducción de las tensiones comerciales.

Trump dijo que creía que había una “muy buena oportunidad” de llegar a un acuerdo con China, mientras que el presidente chino, Xi Jinping, instó a tomar medidas para adaptarse a los cambios en el entorno internacional.

Deja un comentario