Un “decepcionante” registro tuvo la actividad económica en mayo. Ese fue el adjetivo que utilizaron los analistas del mercado para referirse a las cifras publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El Índice de Producción Industrial (IPI) presentó un aumento anual de 4,6%, mientras que el Índice de Actividad del Comercio (IAC) creció un 3,5% en comparación a mayo de 2024.
En este último, destacó el segmento al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, que registró un alza en 12 meses de 4,9%.
“Son cifras bastante decepcionantes, en un contexto en que había un día hábil menos, pero también la base de comparación era muy baja, por lo que tener un crecimiento importante en ambas variables era lo esperado”, planteó la economista principal de Bci Estudios, Francisca Pérez.
“Esto da cuenta de la débil actividad que se está observando, lo cual parece ser más empujado por el sector exportador y minero, que por la demanda interna de la economía. Lo cual no son buenas noticias”, agregó Pérez.
Para el economista jefe de EuroAmerica, Felipe Alarcón, lo destacable fueron cifras mejores a lo esperado en producción industrial, particularmente minería.
El Índice de Producción Minera (IPMin) tuvo un aumento de 9,8%, como consecuencia de la mayor actividad registrada en los tres tipos de minería que lo componen, destacando la metálica con un crecimiento de 10,1%.
Desde Coopeuch destacaron que todos estos sectores de la industria registraron un crecimiento mensual desestacionalizado. El comercio al por menor, a su vez, anotó nuevamente una caída mensual desestacionalizada, “lo que estaría reflejando la moderación del turismo de compras de argentinos y otros factores transitorios que han venido impulsando la actividad”.
“Los indicadores sectoriales adelantan un importante crecimiento de la actividad interanual en mayo, beneficiados por una favorable base de comparación, pero continúan mostrando una desaceleración en el margen”, señalaron, en tanto, desde Santander.
Por su parte, el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, divisó una evolución “estable” de la actividad respecto de los meses anteriores.
Imacec: entre 3% y 4%
Con todo, en el mercado concuerdan que el crecimiento del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo -que dará a conocer este martes el Banco Central- estaría en parte incidido por una base de comparación menos exigente.
Es así como algunos apuestan hasta por niveles de 4%. Ese es el caso de EuroAmerica, mientras que en Bci Estudios se la juegan con un 4,1% interanual.
En JP Morgan prevén un avance de 4,4% anual ajustado estacionalmente. “Las variaciones ajustadas de calendario respecto al año anterior parecen alinearse con una economía que opera cerca de su estado de equilibrio”, señaló el economista jefe para el cono sur del banco norteamericano, Diego Pereira.
Más abajo, Fynsa proyectó un incremento de 3,8% en comparación al mismo mes del año anterior, el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC) en torno a 3,4% y tanto Coopeuch como Gemines un 3,3%.
Y el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP) apuesta por un 3,2%.
Al igual que la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), en Santander prevén un avance de 3,1% en 12 meses. “Ya se observa que los factores que habían impulsado al comercio y manufacturas durante el primer trimestre continúan disipándose, lo que se mantendría en los próximos meses”, postularon.