Al menos cinco personas han fallecido y más de 30 siguen desaparecidas este jueves debido al hundimiento de un ferri en la noche cerca de la turística isla de Bali, según informaron las autoridades locales.
Su hermano, André Silva, lo acompañaba en el auto y también falleció.
Los equipos de rescate lograron salvar a 31 personas y estaban haciendo todo lo posible para encontrar a las 29 que continuaban desaparecidas. En total, 65 personas estaban a bordo de esta embarcación que se dirigía de la isla principal de Java a este popular destino del sudeste asiático.
“La mayoría de los pasajeros eran de Indonesia. Yo iba con mi padre. Él está muerto”, comentó un familiar de las víctimas. El responsable de la agencia de búsqueda y rescate de Surabaya, Nanang Sigit, indicó que una quinta víctima fue hallada muerta este jueves.
“Treinta y una víctimas fueron encontradas a salvo, cinco murieron, y estamos buscando a 29 personas”, dijo Nanang.
El presidente indonesio, Prabowo Subianto, ordenó una respuesta de emergencia inmediata, informó su secretario de gabinete Teddy Indra Wijaya, quien atribuyó el accidente al “mal tiempo”.
Los servicios de emergencia locales explicaron que el transbordador se hundió apenas 25 minutos después de zarpar de Banyuwangi, una localidad en el este de la isla de Java, en dirección al puerto de Gilimanuk en Bali, uno de los más transitados de Indonesia.
Los primeros intentos de rescate a la embarcación en apuros se vieron obstaculizados también por las malas condiciones meteorológicas, con olas de hasta 2,5 metros de altura, “intensos vientos y fuertes corrientes”, aseguró Nanang.
Según los servicios de emergencia, en la lista de embarque del ferri figuraban un total de 53 pasajeros y 12 tripulantes, aunque no descartan la posibilidad de que hubiera más personas en la nave. El barco naufragó hacia las 23H20 locales.
Las autoridades desplegaron un equipo de 54 efectivos que incluye oficiales de policía y de la Marina, además de botes inflables y un buque de mayor tamaño para intentar dar con más supervivientes o víctimas.
Cuatro de las personas rescatadas fueron encontradas este jueves temprano en uno de los botes salvavidas del ferri, que también transportaba 22 vehículos, 14 de ellos camiones.
No es la primera vez:
Los accidentes de transporte marítimo ocurren con cierta frecuencia en este enorme archipiélago compuesto por unas 17.000 islas, en parte por la laxitud en los estándares de seguridad.
En marzo, un barco volcó frente a Bali, provocando la muerte de una pasajera australiana.
En 2022, un ferri que transportaba a más de 800 personas encalló en aguas poco profundas frente a la provincia de East Nusa Tenggara, donde permaneció varado durante dos días antes de ser liberado sin que nadie resultara herido.
En 2018, más de 150 personas murieron ahogadas por el hundimiento de un ferri en uno de los lagos más profundos del mundo en la isla de Sumatra.
Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuents.
VIDEO RECOMENDADO