A las 15:56 horas del jueves 22 de mayo se realizó la primera tronadura en el nivel de hundimiento del proyecto Andes Norte de la división El Teniente de Codelco. El hito marca el inicio de las operaciones del nuevo sector de la centenaria operación minera.
El presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, fue quien accionó el dispositivo para la detonación de los explosivos, acompañado de los vicepresidentes de Operaciones, Mauricio Barraza y de Proyectos, Julio Cuevas; junto al gerente general de División El Teniente, Andrés Music, ejecutivos y trabajadores.
“Esta es una larga historia que viene desde el Nuevo Nivel Mina, donde hemos tenido un ejemplo de constancia, resiliencia y aprendizaje. Hoy estamos dando 50 años más de producción para El Teniente, 50 años más de desarrollo para Chile”, destacó Alvarado.
Barraza explicó que “este proyecto representa la tercera gran profundización que ha tenido la División El Teniente en sus 120 años, con un nuevo nivel de producción, un nuevo sistema de manejo de materiales y el nuevo acceso a las operaciones de los próximos años”.
Por su parte, Cuevas destacó que “quienes exploten Andes Norte a futuro, liderarán la minería profunda en los próximos 50 años, con la importancia que tiene la División El Teniente en la región y la minería en Chile”.
Music resaltó ante los presentes que “ningún proyecto puede ser desarrollado sin el talento de las personas. Por eso es importante reconocer el trabajo que han realizado para lograr este hito. Ustedes son la primera tripulación de este barco y tienen la responsabilidad de dejar las mejores prácticas, el espíritu y los valores que necesitamos para explotar esta mina por más de cincuenta años”.
El proyecto Andes Norte cuenta con 375 millones de toneladas de reservas y proyecta una producción en régimen de 35 mil toneladas diarias de tratamiento de mineral (ktpd), con una ley de cobre promedio de 0,99%. Solo la caverna de chancado posee un volumen de 84 mil metros cúbicos.