Complot caviar para impedir la destitución de Delia Espinoza

El president de la Junta Nacional de Justicia, Gino Ríos Patio, denunció una campaña para desprestigiarlo, esto ocurre en momentos que su institución ha iniciado una investigación contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, por no acatar un fallo que ordena restituir a Patricia Benavides como titular del Ministerio Público.

“Me veo en la imperiosa necesidad de dirigirme con total transparencia a la opinión pública y a los medios de comunicación. Lo hago en defensa de la verdad y con el fin de prevenir cualquier intento de desinformación que, por su naturaleza, resulta calumnioso”, señaló Gino Ríos Patio, presidente de la Junta Nacional de Justicia.

El alto funcionario adelantó que es víctima de afirmaciones falsas e infundadas, con el propósito de deslegitimar su gestión “y socavar la institucionalidad del organismo constitucional autónomo que me honro en presidir”.

Ríos señaló que no tiene investigación penal ni condena por violencia familiar o algún otro cargo, por lo cual no tiene antecedentes policiales, penales ni judiciales.

“La única sentencia existente vinculada a mi vida personal corresponde a un proceso de divorcio en la vía civil iniciado por mí en el año 2004, que concluyo en el 2011, razón por la cual, tratándose de un asunto privado de hace más de 21 años que vincula a mi familia”, agregó.

Precisó que este último aspecto no se relaciona con su labor en la JNJ, por lo cual no debería exponerse asuntos íntimos para satisfacer intereses subalternos.

Cabe señalar que según un informe del programa Cuarto Poder, Ríos Patio, tiene una sentencia en su contra por violencia familiar en agravio de su exesposa.

El dominical detalló que la sentencia fue emitida en mayo de 2011 por el Primer Juzgado Transitorio Especializado de Familia de La Molina y Cieneguilla, el cual determinó la existencia de violencia familiar en la modalidad de maltrato psicológico ejercida por Ríos Patio contra su exesposa, de quien se divorció hace 14 años.

Al respecto, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, quien presidió la comisión especial para la elección de miembros de la JNJ, indicó que por decoro no se enfatizó en temas que podrían afectar a terceros, como los niños o la exesposa del magistrado.

“Ese tipo de sentencias, que tiene que ver no con maltratos físicos, no con violencia física, sino con la imputación de un tema estrictamente psicológico. No lo minimizo, pero no hay una sentencia que pueda significar de manera condenatoria con un hecho que quizá tiene una connotación punible”, precisó.

“La comisión no ha querido ser invasiva en ese terreno de lo estrictamente familiar”, agregó.

LEAR  El Manchester City ha sido informado de cuánto necesitan pagar para fichar a Pedro Porro.

Deja un comentario