Comuneros atacaron las instalaciones de la minera Las Bambas.

La violencia sigue ganando terreno alrededor de la actividad minera formal en el país.

El sábado 17 de mayo, comuneros de la localidad de Fuerabamba, a ocho horas de distancia por carretera del centro de la ciudad de Apurímac, atacaron con violencia las instalaciones de la empresa minera Las Bambas, dando como saldo 38 agentes de seguridad con múltiples contusiones, quienes fueron trasladados al centro de salud más próximo.

Como parte de la manifestación, los comuneros también incendiaron al menos dos garitas de ingreso al campamento. El último viernes, aproximadamente 60 personas, lideradas por el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas Huamanga, bloquearon el corredor vial sur, interrumpiendo el tránsito en la carretera nacional, sector Yavi Yavi.

Lee también:

Denuncian que grandes empresas siguen operando en Pataz pese a suspensión minera

El ataque se produce cuando se cumplen 20 días de bloqueo selectivo en las vías de acceso y salida de la unidad minera Las Bambas, que comenzó el pasado 28 de abril cuando los manifestantes lanzaron piedras contra los vehículos de la empresa y los de sus contratistas, lesionando a siete agentes de seguridad de la compañía y un efectivo de la Policía Nacional.

Los bloqueos vienen afectando a la población del distrito de Chalhuahuacho, donde está ubicada la localidad de Fuerabamba. Según personas cercanas a la compañía minera Las Bambas, se ha inmovilizado la actividad económica en la zona. Perjudicando a pequeños proveedores de alojamiento para contratistas, lavado de ropa y modestos restaurantes.

En estos 20 días de bloqueo, el concentrado de cobre (luego del proceso de separación con grandes cantidades de tierra) no sale de la unidad minera y los insumos, como el combustible, no ingresan, aunque suele haber stock para emergencias de este tipo.

LEAR  Perú se está preparando para el Grand Prix de Judo Lima 2025.

Deja un comentario