El ministro de Hacienda, Mario Marcel, consideró como una buena noticia el acuerdo alcanzado en materia arancelaria entre China y Estados Unidos, lo que llevó a un comienzo de semana con cifras positivas en las bolsas internacionales.
A pesar de esto, Marcel enfatizó que la incertidumbre no desaparecerá.
“Es positivo que las dos principales economías del mundo estén avanzando en sus negociaciones para poner fin a esta guerra comercial”, dijo el ministro después de participar en el comité político en La Moneda, agregando que “aunque haya este acuerdo en los próximos 90 días, la incertidumbre no desaparecerá. Eso solo sucederá cuando tengamos un esquema más ordenado de comercio”.
El ministro también señaló la importancia de tener paciencia y enfocarse en las negociaciones propias.
En cuanto a la negociación del TLC, Marcel mencionó que el acuerdo entre Estados Unidos y el Reino Unido de la semana pasada podría servir de referencia para las conversaciones que Chile mantiene con la Casa Blanca para eliminar el arancel adicional del 10% impuesto a nuestro país.
Explicó que “los temas abordados en esa negociación son bastante similares en cuanto a las categorías de aranceles, medidas proteccionistas no arancelarias, temas de competencia e inversiones, entre otros. Esto sugiere que hay un cierto esquema que se está siguiendo en las negociaciones, muy similar al que se nos ha presentado a nosotros, por lo tanto, estamos avanzando en esas negociaciones”.
Marcel informó que “en estos días, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (Claudia Sanhueza) se reunirá con el director de la Oficina de Comercio de Estados Unidos durante la reunión de Apec, donde probablemente se ratificará el proceso de negociación de Chile con Estados Unidos”, el cual se reanudará oficialmente en Santiago el 12 de junio.