Conflictos en la minera Las Bambas resultan en tres heridos.

Unos 100 habitantes de la comunidad de Fuerabamba se enfrentaron a la Policía y a la seguridad privada en el ingreso de la minera Las Bambas.

Pobladores de la comunidad de Fuerabamba se enfrentaron a las autoridades y la seguridad privada de la minera MMG Las Bambas, en el sector de Manantiales, del que resultaron tres personas heridas, entre los que se encuentra.

Los enfrentamientos se desarrollaron durante el relevo de los efectivos policiales y la seguridad privada de minera. Un gran número de pobladores lanzaron piedras a los efectivos, quienes respondieron con gases lacrimógenos.

Los dirigentes de la comunidad afirman que los enfrentamientos se deben a un conflicto por un terreno colindante con la minera cuyos dueños vienen negociando con la empresa.

Lee también:

Subsidio por lactancia 2025: EsSalud ofrece S/820 por nacimiento de hijo

Los pobladores se han mantenido en la zona a la espera de un representante de la empresa para dialogar sobre este terreno en conflicto. La policía se ha mantenido al ingreso de la minera para resguardar la zona ante posibles nuevos enfrentamientos.

Hace unos días, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó paralizar temporalmente las actividades de perforación en Chalcobamba. La decisión también incluyó medidas correctivas para la empresa: realizar monitoreos mensuales del agua del manantial Timpopuquio y garantizar el suministro de agua potable a la comunidad de Contahuire, ubicada en Huancuire.

Un elemento adicional que reavivó las protestas fue la absolución judicial de once defensores comunales procesados por su oposición a las actividades de Las Bambas. El fallo a su favor no solo los eximió de culpa, sino que también dio mayor visibilidad a sus demandas históricas.

LEAR  Día Nacional de los Periodistas en México

Deja un comentario