El candidato presidencial del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, decidio no quedarse fuera del debate que ha generado el tema de las contribuciones y optó por entrar a la polémica, entregando una propuesta, partiendo de la base de que con este impuesto territorial “se recaudan US$ 2.500 millones al año”, recursos que no van a parar al gobierno central, subrayó.
Sin embargo, su planteamiento no se enfoca en la discusión sobre terminar o no con este tributo, sino que más bien apunta en quién toma la decisión de qué hacer respecto del tema.
Claro, porque el candidato manifestó este miércoles que si llega a La Moneda será cada Consejo Municipal el que deberá decidir el destino del 40% de los recursos percibidos por este impuesto territorial que quedan en la comuna y determinar el impuesto territorial.
“Más y mejor democracia”
“Queremos (…) que cada municipalidad con su alcalde o alcaldesa y su Consejo Municipal decidan qué hacer con ese 40%. No queremos que se engañe a la gente. Esa plata no entra al Estado, va derecho a el Fondo Común Municipal. Nosotros queremos mas democracia también en las municipalidades”, esgrimió el fundador y presidenciable del PDG.
Parisi, recalcó que serán los propios municipios los que deberán “decidir cuánto impuesto territorial tener” y añadió que con esto el PDG busca “más y mejor democracia para que los futuros candidatos a alcalde tengan que entregar su propuesta de contribuciones. Para nosotros es importante que se le pregunte a los vecinos y no que se haga la decisión desde el aparato central. Es la mejor solución democrática donde se empodera al vecino y también a los gobiernos comunales”, recalcó.