Coordinador Eléctrico acusa a Interchile ante la SEC por fallas reiteradas en un sector de la línea que colapsó en apagón de febrero

Las reiteradas fallas en determinados tramos de la línea de transmisión Cardones-Polpaico, la misma obra donde se produjo la apertura intempestiva de la línea 2×500 kV Nueva Maitencillo-Nueva Pan de Azúcar que dejó prácticamente a oscuras al país el 25 de febrero, gatillaron acciones más allá por parte del Coordinador Eléctrico.

El presidente del organismo que supervisa la operación del sistema eléctrico, Juan Carlos Olmedo, envió una carta el 26 de junio a la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, en que entrega antecedentes que podrían constituir una infracción a la normativa eléctrica por parte de la empresa Interchile, así como implicar un riesgo para la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Y, a su vez, informa que ha dispuesto realizar una auditoría técnica.

Según detalla Olmedo, se ha verificado que las líneas de 500 kV entre las subestaciones Nueva Cardones y Polpaico presentan índices de indisponibilidad superiores a los límites establecidos en el Artículo 5-55 de la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio (NTSyCS). “Esta situacion reviste especial gravedad considerando la relevancia e impacto sistémico de dichas instalaciones y la reciente falla registrada el pasado 16 de junio de 2025 en el tramo Nueva Pan de Azúcar-Polpaico”, indicó. 

Aunque este tipo de antecedentes se informan anualmente a la SEC, Olmedo explica que las condiciones descritas han motivado al Coordinador a informar de inmediato a la entidad fiscalizadora y a adoptar medidas adicionales.

Por esto, anuncia que la Dirección Ejecutiva ha dispuesto realizar una autoría técnica a las instalaciones para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la NTSyCS. Y añadió: “Los resultados de dicha auditoría serán informados oportunamente conforme a la normativa”. 

LEAR  Por: Antero Flores-Araoz Optimismo y realismo

El aviso a Interchile

Ese mismo día, el director ejecutivo del Coordinador Eléctrico, Ernesto Huber, envió una carta a Interchile en que pone de manifiesto los eventos ocurridos el 16 de junio correspondientes a la falla en la línea 500 kV Nueva Pan de Azúcar-Polpaico, circuito N°2, a partir de las 08.58 horas, y a la falla en el circuito N°1, a partir de las 11:17 horas, teniendo como antecedente adicional otra falla en el circuito N°1 de dicha línea, ocurrida el 7 de mayo de este año

En esa línea, dijo estimar que la recurrencia en las fallas hace necesario verificar el adecuado cumplimiento de los requisitos que establece la norma técnica y que ha dispuesto la realización de una auditoría técnica a sus instalaciones de transmisión de 500 kV, desde la subestación Nueva Cardones hasta la subestación Polpaico. 

Hace presente además que el costo de la auditoría será de cargo de la firma colombiana. “En las próximas semanas se procederá a la notificación del inicio de la auditoría técnica y su alcance”, añadió Huber.

Así, la SEC podría estimar con los antecedentes la formulación de cargos eventualmente o esperar los resultados de la auditoría para tomar una decisión.  

Deja un comentario