La minera Poderosa se pronunció sobre el secuestro que 13 trabajadores de la empresa R&R sufrieron a manos de Miguel Rodríguez Díaz, alias “Cuchillo” en Pataz (La Libertad). El delincuente pide S/ 4 millones a cambio de la liberación de los mineros.
Hoy se registraron otros dos incidentes relacionados con la minería en Apurímac y Áncash.
A través de un comunicado, Poderosa sostuvo que los mineros ilegales, coludidos con criminales, atacaron la operación de R&R, empresa con la que tienen un contrato de explotación, para secuestrar a los trabajadores.
“Minera Poderosa expresa su profunda preocupación y solidaridad con las familias de las víctimas, lamentando que el clima de violencia continúe escalando en la región, afectando a quienes desarrollan sus actividades laborables en la zona”, expresó la empresa.
En esa línea, Poderosa criticó que el secuestro de los 13 empleados de R&R se haya producido a pesar de la presencia militar y policial en la zona dispuesta en la declaratoria del estado de emergencia ordenada por el gobierno.
Además, la empresa indicó que desde el 2020 la minería ilegal tomó varias de sus operaciones, obligándolos a abandonarlas y poniendo en riesgo la integridad de sus trabajadores y la de los mineros artesanales en vías de formalización con los que trabajan.