Cúpula del Tren de Aragua condenada a 300 años de cárcel en Chile

La Justicia de Chile impuso condenas que suman 300 años de cárcel -entre ellas cinco cadenas perpetuas- a 12 criminales que, según la Fiscalía, forman parte de la cúpula del Tren de Aragua.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dijo que los últimos ataques eran “un mensaje claro” a Hezbolá y al Gobierno libanés.

Las sentencias contra la banda fueron por delitos de homicidio, secuestro y tráfico de inmigrantes y configuran la segunda condena más importante, lograda por las autoridades de Chile, en su contra.

Como se recuerda, la temida organización criminal que se extiende por toda Latinoamérica, desde Chile hastaa Estados Unidos, se conformó en el año 2014 y desde la cárcel venezolana de Tocorón.

“Se han dictado condenas, a mi modo de ver, ejemplares (…) porque son la cúpula, los encargados de la expansión en territorio nacional”, detalló Trinidad Steinert, fiscal regional de Tarapacá, Chile.

Entre los presos, hay 11 venezolanos y un hombre que posee un documento de identidad colombiano, pero que el Ministerio Público mapocho cree que podría ser también otro ciudadano venezolano.

Carlos González, alias ‘Estrella’, considerado uno de los líderes del Tren de Aragua en Chile, fue condenado a presidio perpetuo calificado, que permite optar a libertad condicional tras 40 años de cárcel.

Hernán Landaeta, alias ‘Satanás’, y calificado como el principal sicario de esa banda, en Chile, Zeus Velásquez, Juan Carlos Blanco y Daniel Azuaje recibieron cadenas perpetuas “simples”.

“Este histórico juicio oral (…) logró dar por acreditados al menos 11 hechos delictuales de crimen organizado en los que participaron estos acusados desde 2021 en adelante”, aseguró la fiscalía en un comunicado.

LEAR  Patricia Benavides Fiscal de la Nación interpone recurso para evitar que la Policía la detenga

En marzo pasado, la justicia chilena condenó a 34 miembros de esta banda, a penas que sumaron más de 560 años de cárcel.

Las actividades del Tren de Aragua se han expandido a varios países del continente, entre ellos Colombia, Chile y Perú, según diversos informes de inteligencia.

En febrero, el gobierno de Donald Trump designó al Tren de Aragua como una organización terrorista global y una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.


Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
VIDEO RECOMENDADO

Deja un comentario