La vida y obra de ‘Cachuca’ no entran en un libro. Pero Hernán Condori ha dado el primer gran paso y publica Diario cataléptico. Entre París y La Parada, vía la editorial Octógono.
Estas memorias traen anécdotas de la infancia y adolescencia, sus inicios con Los Mojarras, el asenso del grupo, la cima de su carrera, anécdotas sobre las canciones más conociadas y cómo se crearon, cuando llegó el COVID y más. Todo a lo largo de casi 200 páginas.
Recordemos que Hernán Condori ‘Cachuca’ empezó con Los Mojarras en el underground limeño y con base en El Agustino. Alcanzaron notoriedad tras la publicación del álbum Sarita Colonia, en la década del noventa, donde eternizaron su forma de entender el rock al fusionarlo con la chicha. “Absuelto criminal” y “Cachuca” son una muestra de ese poderoso cóctel, que personificó Hernán Condori con su puesta en escena. Este disco también trae la canción “Catalepsia”, que le da forma al título del libro.
La popularidad abrazó a Cachuca y Los Mojarras tras musicalizar la telenovela Los de arriba y los de abajo, siendo “Triciclo Perú” no solo protagonista de aquel soundtrack sino también, desde entonces, protagonista del rock peruano. Para muchos, el himno del rock peruano.
Diario cataléptico. Entre París y La Parada, que trae el prólogo del poeta Miguel Ildefonso, ya se puede encontrar en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima, en el stand 129.
“Escrito en forma de diario, este libro nos enseña sobre lo que significa ser peruano, sobre la desigualdad y la discriminación, sobre la falta de oportunidades entre los que menos tienen. Pero también nos muestra la importancia de luchar por alcanzar nuestros sueño…”, se lee en la contratapa del libro.
A tono con el carácter de su creador, el libro no será presentado en la FIL, sino en el bar Don Lucho del jirón Quilca, en el Centro de Lima. La cita es el jueves 7 de agosto, a las 8 p.m.
¿Es ‘Cachuca’ el antihéroe del rock peruano? ¿Es el último rockero peruano de masas? ¿Encarna en todas sus letras la denominación ‘rock peruano’?