Dos agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron detenidos en Paiján, La Libertad, tras ser sorprendidos en flagrancia.
Presuntamente, recibieron dinero de un ciudadano para no involucrarlo en un caso de tenencia ilegal de explosivos. El caso ha causado rechazo en la comunidad. Involucra a los suboficiales Juan Palermo Carpio Vásquez y Félix Junior Salazar Barturén. Ambos pertenecen al Escuadrón de Emergencia de Paiján, en la provincia de Ascope. Según las investigaciones iniciales, habrían pedido 3,000 soles a un ciudadano. A cambio, no lo implicarían en un caso por tenencia ilegal de explosivos.
El ciudadano identificado con las iniciales J.M.R.C. acudió a la División de Investigación de Delitos de Corrupción de Funcionarios (DEPDICC) de Trujillo para reportar el caso.
A partir de esta denuncia, las autoridades organizaron un operativo encubierto y sorprendieron a los dos policías implicados en el momento en que recibían el dinero.
Lee también:
FED-CUT convoca a gran movilización nacional el 3 de julio
El Ministerio Público ya tomó el caso.
La investigación está a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Los agentes afrontan un proceso por el presunto delito de concusión. Este delito ocurre cuando un funcionario exige dinero aprovechando su cargo.
Actualmente, los suboficiales se encuentran bajo custodia en la sede de la División Policial (DIVPOL) de Paiján mientras avanzan las pesquisas.
Las autoridades han asegurado que se actuará con firmeza y transparencia, ya que este tipo de conductas comprometen gravemente la imagen institucional de la PNP y afectan la confianza de la ciudadanía en las fuerzas del orden.
Este nuevo caso de corrupción en la Policía Nacional genera preocupación y pone en evidencia la urgencia de mejorar los mecanismos de control dentro de la institución.
Además, resalta el valor de la denuncia ciudadana como herramienta esencial para enfrentar los abusos de poder. Solo con vigilancia y participación activa se puede garantizar una policía comprometida con la ley y el respesto a los derechos de todos.