Dina Boluarte viajará al Vaticano.

El Congreso de la República autorizó el viaje de la presidenta Dina Boluarte al Vaticano. La jefa de Estado había solicitado permiso para abandonar el territorio nacional durante los días 16 y 19 de este mes, con motivo de la entronización del papa León XIV. En consecuencia, Boluarte participará de la ceremonia que oficializará el pontificado de Robert Prevost.

Con 68 votos a favor, 34 en contra y dos abstenciones, el Parlamento dio el visto bueno para que Boluarte Zegarra asista como representante del Perú a la misa solemne en donde Prevost será reconocido como legítimo sucesor de San Pedro. La mayoría de votos en oposición al proyecto fueron emitidos por legisladores de las bancadas Juntos por el Perú, Bloque Magisterial y Perú Libre.

«El Pleno del Congreso aprobó, con 68 votos a favor, el proyecto de resolución legislativa que autoriza la salida de la presidenta de la República, Dina Boluarte, al Vaticano del 16 al 19 de mayo», informó el Poder Legislativo a través de sus cuentas oficiales, detallando el motivo por el cual se aprobó dicha solicitud.

La primera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Juárez, quien dirigió la sesión, señaló que la autorización del viaje de Dina Boluarte a la Santa Sede no requería de una segunda votación. «De conformidad con lo establecido en el artículo 78 del reglamento del Congreso, el proyecto de resolución legislativa aprobado no requiere de segunda votación», explicó.

Dina Boluarte solicitó que el Poder Legislativo le autorice viajar al Vaticano para estar presente en la ceremonia de entronización del Papa León XIV. A través de un oficio, extendió su invitación a los titulares del Congreso de la República y del Poder Judicial, Eduardo Salhuana y Janet Tello, respectivamente.

LEAR  Boric viajará a China en medio de la guerra comercial y espera reunirse con Xi JinpingTranslation: Boric will travel to China in the midst of the trade war and hopes to meet with Xi Jinping

Jorge Montoya sostuvo que el viaje “puede ser una invitación para que el papa venga al país”, mientras que Alejandro Soto refirió que “no se trata de una cuestión política, sino de representación ante la comunidad internacional”.

A su turno, Gladys Echaíz apeló al perdón después de citar un pasaje bíblico. “Estamos haciendo juicios de naturaleza política, cuando debemos ver que la presidenta va a viajar en representación del país del cual salió el papa”, anotó antes de que empezara la votación.

Deja un comentario