La paridad dólar-peso abrió un poco a la baja este miércoles, tras el acuerdo comercial entre Estados Unidos y Japón, mientras se acerca la fecha límite de los aranceles, una espera que viene acompaniada además por el persistente ruido en torno a la Reserva Federal.
El dólar caía $ 2 hasta los $ 949 al inicio de las operaciones del mercado chileno, segun los datos de Bloomberg. La paridad bajó ayer, para ubicarse en el techo del rango que se había vuelto normal a partir de mayo.
Mientras el cobre transaba estable en la Bolsa de Metales de Londres, el contrato Comex saltaba 1,6% a US$ 5,81 por libra, con lo que extiende su fuerte avance de ayer. El dólar no tenía variaciones frente a una canasta de pares globales, mientras que las tasas de interés se recuperaban un poco.
Cuenta regresiva
Los participantes del mercado están analizando la noticia de que Trump dijo haber llegado a un acuerdo comercial con Japón, con una tasa arancelaria de 15% que está por debajo del 25% planteado anteriormente.
Esto llega ad portas del plazo límite del 1 de agosto, para la entrada en vigencia de todos los nuevos aranceles estadounidenses. Hay expectación por ver cuál será el desenlace de las negociaciones con la Unión Europea.
También se está a la espera de la reunión de la Fed, que tendrá lugar el 29 y 30 de este mes. Los operadores no esperan que haya un recorte ahora mismo, pero si se han visto llamados a un recorte ahora por parte de Trump, Scott Bessent -el secretario del Tesoro- y el gobernador Chris Waller.
“El dólar global enfrenta una nueva ola de presión vendedora, con los operadores cuestionando la independencia de la Fed y apostando a que Trump efectivamente destituira al presidente del banco central, Jerome Powell. Esto refuerza la idea de que la Fed recortará las tasas más pronto que tarde”, comento el analista de mercados de City Index, Matt Simpson.