Donald Trump anunció un acuerdo comercial con Reino Unido, convirtiendo a Gran Bretaña en el primer país en llegar a un acuerdo con Estados Unidos desde que la Casa Blanca anunció aranceles radicales el mes pasado.
“Me complace anunciar que hemos alcanzado un acuerdo comercial revolucionario con Reino Unido”, declaró Trump el jueves en el Despacho Oval.
“El acuerdo incluye miles de millones de dólares en un mayor acceso al mercado para las exportaciones estadounidenses, especialmente en el sector agrícola, lo que aumenta drásticamente el acceso a la carne de res estadounidense, el etanol y prácticamente todos los productos producidos por nuestros grandes agricultores”, añadió Trump.
Trump afirmó que los detalles completos del pacto se negociarían en las próximas semanas. Sin embargo, según el acuerdo, el Reino Unido agilizaría el trámite aduanero de los productos estadounidenses y reduciría las barreras a las exportaciones agrícolas, químicas, energéticas e industriales.
Este es el primer anuncio que Trump hace desde que impuso aranceles elevados a docenas de socios comerciales de Estados Unidos. Posteriormente, el presidente suspendió temporalmente esos aranceles para permitir que las naciones llegaran a acuerdos con Estados Unidos.
“Esto impulsará el comercio entre nuestros países y entre ellos; no solo protegerá los empleos, sino que también los creará, abriendo el acceso al mercado”, declaró el primer ministro británico, Keir Starmer, quien participó en el evento por teléfono.
El pacto británico podría ofrecer pistas sobre la forma de posibles acuerdos futuros con otras economías. El acuerdo tiene un alcance limitado y mantiene un arancel base del 10%, según personas familiarizadas con el acuerdo, que hablaron bajo condición de anonimato para poder comentar los términos.