Dos empleados de la embajada de Israel fallecieron en un ataque terrorista en Washington.

Hombre armado gritó «Palestina libre» mientras era arrestado

Un atentado terrorista frente al Museo Judío Capital, ubicado en Washington DC, dejó como saldo la muerte de dos miembros de la embajada de Israel, según informó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, a través de una publicación en X.

El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, no tardó en calificar el acto como un “depravado caso de terrorismo antisemita”. En su mensaje en X, expresó su confianza en que las autoridades estadounidenses responderán con firmeza. “Israel seguirá actuando con determinación para proteger a sus ciudadanos y representantes en todo el mundo”, añadió.

Muriel Bowser alcaldesa de D.C. dijo: “No aceptamos ni toleramos terrorismo y nos uniremos como comunidad para mandar el mensaje de que no toleraremos el antisemitismo”.

La jefa de la Policía Metropolitana de Washington D.C., Pamela Smith, declaró que la policía recibió llamadas de auxilio debido al tiroteo y reportes de dos víctimas, un hombre y una mujer, inconscientes en la calle.

VÍCTIMAS

Dos jóvenes trabajadores de la embajada de Israel en Estados Unidos, identificados como Yaron Lischinsky (30 años) y Sarah Lynn Milgrim (26 años), fueron asesinados tras recibir múltiples disparos cuando salían de un evento organizado por el American Jewish Committee.

El autor del ataque, Elías Rodríguez, fue detenido poco después del hecho. Según testigos, el hombre gritó “Liberen Palestina” mientras era reducido por las autoridades.

La policía metropolitana de Washington y el FBI confirmaron que se trata del único sospechoso y que fue imputado por asesinato en primer grado, así como por el homicidio de funcionarios extranjeros y el uso de arma de fuego durante un crimen violento.

LEAR  Observa a Vinicius burlarse por última vez: la estrella del Real Madrid provoca a los aficionados del Atlético de Madrid con una quemadura de dos palabras y un recordatorio salvaje del escudo de la UEFA Champions League.

SE IBAN A CASAR

Yechiel Leiter, embajador israelí en Estados Unidos, dijo a los periodistas que las dos víctimas eran una pareja de novios.

“La pareja que fue abatida esta noche en nombre de Palestina Libre era una pareja joven a punto de comprometerse”, dijo Leiter. “El joven compró un anillo esta semana con la intención de pedirle matrimonio a su novia la próxima semana en Jerusalén. Era una hermosa pareja que vino a disfrutar de una velada en el centro cultural de Washington”.

Leiter dijo que habló por teléfono con el presidente Trump tras el tiroteo.

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump se pronunció en su red social Truth Social: “Estos horribles asesinatos en Washington D. C., obviamente basados ​​en el antisemitismo, deben terminar ¡YA! El odio y el radicalismo no tienen cabida en Estados Unidos. Mis condolencias a las familias de las víctimas. ¡Qué triste que cosas así puedan suceder! ¡Que Dios los bendiga a todos!”, señaló.

Lee también:

Aún no hay rastro de piloto Ashley Vargas

ASESINATO

El Departamento de Justicia de Estados Unidos imputó a Elías Rodríguez, de 30 años, por asesinato en primer grado y otros delitos federales tras el ataque que terminó con la vida de dos funcionarios vinculados a la embajada de Israel en Washington.

Rodríguez fue acusado formalmente en una corte federal por múltiples cargos, incluyendo el asesinato de funcionarios extranjeros, homicidio con arma de fuego y uso de arma durante un crimen de violencia.

VÍNCULOS IDEOLÓGICOS

Según información recopilada por Reuters y BBC News, Elías Rodríguez nació y se crio en Chicago, donde estudió en la Universidad de Illinois. Ha trabajado para organizaciones sin fines de lucro como la American Osteopathic Information Association y fue investigador en The HistoryMakers, un archivo de historia afroamericana.

LEAR  Marcel asiste a reuniones del FMI y Banco Mundial en Washington y se reunirá este viernes con autoridades del TesoroSpanish translation: Marcel attends meetings of the IMF and World Bank in Washington and will meet this Friday with Treasury officials.

Las autoridades investigan su afiliación pasada con el Partido por el Socialismo y la Liberación (PSL) y su participación en actos del colectivo ANSWER, que apoya la causa palestina. Ambas organizaciones negaron tener relación con el ataque.

En una publicación en redes sociales, el FBI indicó que evalúan la autenticidad de un documento firmado por Rodríguez y titulado “Escalate For Gaza, Bring The War Home” (Escalada para Gaza, trae la guerra a casa), subido a X momentos antes del tiroteo.

El presunto manifiesto condena las operaciones militares de Israel en Gaza desde los ataques de Hamas en octubre de 2023 y plantea la posibilidad de recurrir a la violencia en nombre de la justicia para Palestina.

TERRORISMO

El director del FBI, Kash Patel, calificó el tiroteo como un “acto de terrorismo”, aunque la fiscal general Pam Bondi afirmó que no existen pruebas de que Rodríguez actuara en coordinación con algún grupo. El arma utilizada fue recuperada tras ser localizada por el mismo sospechoso, quien indicó a la policía dónde la había desechado.

La seguridad en embajadas israelíes fue reforzada de inmediato en varias capitales. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, expresó que “fue un asesinato antisemita abominable” y responsabilizó a la incitación global contra Israel. En tanto, el expresidente Donald Trump escribió en Truth Social que el crimen “debe acabar ya” y denunció el auge del antisemitismo.

Deja un comentario