Estados Unidos y su acuerdo comercial con India
Estados Unidos está trabajando para lograr un acuerdo comercia provisional con India que podría reducir sus aranceles propuestos por debajo de 20%, según fuentes familiarizadas con el asunto, lo que coloca al país del sur de Asia en una posición ventajosa frente a sus pares de la región.
India no espera recibir una carta de exigencia arancelaria, a diferencia de muchas otras naciones esta semana, y anticipa que el acuerdo comercial se anunciará mediante un comunicado, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas debido a que las conversaciones son privadas. El acuerdo provisional permitiría la continuación de las conversaciones, dando a Nueva Delhi margen para resolver los asuntos pendientes antes de un acuerdo más amplio previsto para este otoño (boreal), añadieron.
El comunicado probablemente establecería un arancel base por debajo de 20%, en comparación con el 26% propuesto inicialmente, con un texto que permitiría a ambas partes continuar negociando la tasa como parte del pacto final, señalaron las fuentes. Se desconoce el momento de un acuerdo provisional.
De concretarse, India entraría a una breve lista de socios comerciales que han cerrado acuerdos con la administración Trump. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sorpredido a decenas de socios comerciales esta semana al anunciar aranceles de hasta 50% en algunos casos antes de la fecha límite del 1 de agosto.
Respuestas de las autoridades
El Ministerio de Comercio e Industria de India no respondió a un correo electrónico solicitando más información. La Casa Blanca y el Departamento de Comercio tampoco respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.