El Banco Central mantiene la tasa de interés estable, pero alerta sobre el aumento del riesgo de inflación y desempleo.

Los funcionarios de la Reserva Federal mantuvieron sin cambios las tasas de interés por tercera reunión consecutiva y enfatizaron que ven un riesgo creciente tanto de mayor inflación como de mayor desempleo.

“La incertidumbre sobre las perspectivas económicas ha aumentado aún más”, declaró el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) este miércoles al concluir una reunión de dos días en Washington.

“El comité está atento a los riesgos para ambas partes de su doble mandato y considera que los riesgos de mayor desempleo e inflación han aumentado”.

Los funcionarios votaron unánimemente a favor de mantener la tasa de referencia de los fondos federales en un rango de entre 4,25% y ​​4,5%, donde se ha mantenido desde diciembre.

El índice S&P 500 de acciones estadounidenses subió tras el anuncio, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron y el dólar frenó sus ganancias.

La política comercial del presidente Trump ha desatado una ola de incertidumbre en la economía. Si bien los gravámenes aún se están negociando, los economistas prevén que los aranceles expansivos impulsarán la inflación y lastrarán el crecimiento. Esto afectaría los dos objetivos de los responsables políticos: la estabilidad de precios y el máximo empleo. El presidente Jerome Powell ofrecerá una conferencia de prensa esta tarde en Washington.

Con el desempleo aún bajo y la demanda estable, los funcionarios de la Fed han afirmado que se sienten cómodos manteniendo las tasas sin cambios hasta comprender mejor el rumbo de la economía.

Sin embargo, Trump ha reiterado que el banco central debería reducir los costos de los préstamos.

LEAR  Los premios Nobel se unen a las muestras de tristeza por el fallecimiento de Vargas Llosa.

Panorama Económico

La preocupación por la recesión ha aumentado, y algunas empresas han informado de la pausa en sus decisiones de inversión dada la incertidumbre. Aun así, el mercado laboral se mantiene resiliente, y los empleadores crearon 177 mil empleos en abril.

Los funcionarios de la Fed describieron las condiciones del mercado laboral como “sólidas”, según el comunicado. Los economistas afirman que tomará tiempo para que el efecto completo de los nuevos aranceles se refleje en la economía.

Hasta ahora, el impacto ha incluido principalmente una fuerte caída de la confianza y un aumento de las importaciones.

La economía estadounidense se contrajo a principios de año por primera vez desde 2022, pero un indicador de la demanda subyacente se mantuvo estable. “Si bien las fluctuaciones en las exportaciones netas han afectado los datos, los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha continuado expandiéndose a un ritmo sólido”, señala el comunicado.

En el primer trimestre, las empresas se apresuraron a importar mercancías antes de la entrada en vigor de los aranceles, y un aumento del gasto de consumo en marzo sugirió que los hogares también buscaron adelantar sus compras.

Los indicadores clave de inflación se enfriaron durante el mes. Trump, mientras tanto, ha intensificado sus críticas a Powell en las últimas semanas. En un momento dado, Trump dijo en una publicación en redes sociales: “¡El despido de Powell no puede ser más rápido!”. Sin embargo, desde entonces el presidente ha insistido en que no tiene intención de despedir a Powell.

Recorte del balance

La Reserva Federal afirmó que continuará recortando su balance al ritmo reducido anunciado en la reunión de marzo.

LEAR  ¿Está Kylian Mbappe en condiciones de enfrentarse a Getafe en La Liga y al Barcelona en la final de la Copa del Rey? Opina el jefe del Real Madrid, Carlo Ancelotti.

El límite mensual para la cantidad de bonos del Tesoro que pueden vencer sin ser reinvertidos se mantuvo en US$ 5 mil millones, mientras que el límite para los valores respaldados por hipotecas también se mantuvo sin cambios en US$ 35 mil millones.

Deja un comentario