El empleo en EE. UU. sorprende al alza en abril y disminuye preocupaciones sobre impacto de guerra comercial.

El crecimiento del empleo en Estados Unidos fue sólido en abril y la tasa de desempleo se mantuvo estable, lo que sugiere que la incertidumbre en torno a la política comercial del Presidente Donald Trump aún no ha tenido un impacto significativo en los planes de contratación de las empresas.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 177 mil el mes pasado, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, sigla en inglés), aunque las cifras de los dos meses anteriores fueron revisadas a la baja. La tasa de desempleo se mantuvo en 4,2%.

El informe indica que el mercado laboral sigue enfriándose de manera gradual, una señal de que, pese a los temores sobre los aranceles y la volatilidad en los mercados financieros, las empresas no han hecho ajustes drásticos en sus decisiones de contratación. La mayoría de los economistas cree que el mayor impacto de los aranceles se sentirá en los próximos meses.

“Este es un buen informe de empleo en todos los sentidos. La palabra con R que describe al mercado laboral en este reporte es ‘resiliencia’ y no ‘recesión’”, dijo a través de una nota el jefe de investigación económica en EEUU de Fitch Ratings, Olu Sonola. “Por ahora, deberíamos moderar el entusiasmo, considerando que las políticas comerciales probablemente serán un lastre para la economía”.

Perspectivas sobre la Fed

Las acciones estadounidenses abrieron al alza tras la publicación del informe, los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron, mientras que el dólar se mantuvo débil. Los inversionistas también redujeron sus expectativas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal en 2025.

LEAR  ¿Está a punto de terminar IRONMAN la división del Campeonato Mundial de Nice/Kona? Mark Allen sobre la pregunta de $64,000 del triatlón - Noticias de Triatlón

Los funcionarios de la Fed han indicado que no tienen prisa por bajar las tasas hasta tener mayor claridad sobre el impacto de las políticas de la administración en la economía, y se espera ampliamente que mantengan sin cambios la tasa de referencia en su próxima reunión del 6 y 7 de mayo, a pesar de un informe previo que mostró una desaceleración de la inflación en marzo.

Aunque la Fed es una institución independiente, Trump ha presionado públicamente para que reduzca las tasas de interés. Tras la publicación del informe, elogió los datos de empleo en redes sociales y reiteró su llamado a recortar las tasas: “¡NO HAY INFLACIÓN, LA FED DEBERÍA BAJAR SU TASA!”

Los aumentos de empleo fueron generalizados, liderados por el sector salud. El empleo en transporte y almacenamiento tuvo su mayor alza desde diciembre, lo que sugiere que un aumento en las importaciones y la actividad comercial elevó la demanda de mano de obra, a medida que las empresas se apresuraron a adelantar compras para evitar los aranceles.

En contraste, el sector manufacturero perdió empleos, registrando la mayor contracción en la producción desde 2020.

El gobierno federal eliminó empleos por tercer mes consecutivo, la racha más larga desde 2022. Esto refleja los esfuerzos liderados por Elon Musk al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental, que busca reducir el tamaño del aparato estatal y contener el gasto público.

Deja un comentario