El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, señaló que se investiga como un acto terrorista la detonación de un artefacto explosivo esta mañana en el frontis de un edificio en la comuna de Providencia, que si bien no dejó heridos, ocasionó serios daños materiales y provocó la suspensión de clases en dos recintos educacionales de los alrededores.
Cordero sostuvo que “en el país existe un grupo de personas que utiliza mayo para la reivindicación de sus demandas anarquistas y antisociales, y que utilizan medios explosivos con ese fin”.
Planteó que “en el pasado se han desbaratado estas organizaciones, pero utilizan mayo para atentar contra establecimientos educacionales o entidades financieras o empresas de determinadas características” y recordó que el último incidente con bomba es del año 2023.
Afirmó que “lo ocurrido hoy en Providencia es grave, tenemos claro quiénes promueven este tipo de acciones, esa bomba explotó, pudo haber ocasionado daño a personas, no solo bienes, está en proceso de investigación. El Gobierno no va a aceptar que grupos anarquistas o anti sistemas amedrenten a la población. La evaluación inicial es que este acto está dentro de un delito terrorista y se van a tomar las medidas para presentar una querella”.
En tanto el alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, informó que “no hubo ninguna persona lesionada, sin embargo es evidente que un artefacto explosivo en el espacio público, a nuestro entender, es una conducta terrorista”.
Debido a lo ocurrido, se suspendieron las clases el Instituto de Humanidades Luis Campino y el Colegio Alemán Sankt Thomas Morus.