El Ministerio del Interior informó que este jueves 22 de mayo despegó desde Estados Unidos un vuelo de deportación de 44 ciudades chilenos, quienes –explicó en un comunicado- “se encontraban en incumplimiento de la normativa legal de ese país”.
El vuelo de deportación, al igual que otros similares que se han realizado a países en la región, se enmarca en la nueva política migratoria de la mayor economía del mundo.
La declaración precisó que en coordinación con las autoridades estadounidenses, el Gobierno, a través de sus ministerios del Interior, Relaciones Exteriores y Seguridad Pública, junto a la Policía de Investigaciones, el Servicio de Registro Civil e Identificación, entre otras instituciones, “ha realizado las gestiones para el retorno seguro de nuestros connacionales”.
Adicionalmente, se comunicó, el Ejecutivo “ha instruido el control migratorio pertinente para el ingreso a Chile, que comprende verificar la identidad de las personas y respecto de aquellos que tengan orden de detención pendiente ser puestos a disposición de la justicia”.