El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha felicitado a Robert Prevost, elegido Papa número 267 de la historia con el nombre de León XIV y ha asegurado que «es un gran honor saber que es el primer Papa Estadounidense».
Prevost es originario de Chicago. «¡Qué emoción y qué gran honor para nuestro país! Espero con ansia reunirme con el Papa Leo XIV. ¡Será un momento muy significativo!», dijo Trump.
En España, la Casa del Rey ha felicitado al cardenal estadounidense Robert Prevost, elegido Papa número 267 de la historia con el nombre de León XIV, y ha destacado «su llamamiento a la paz» desde el balcón central de San Pedro, que recoge «el deseo y sentir profundos» del pueblo español»
«Felicitamos al cardenal Prevost por su elección como nuevo pontífice, papa León XIV. Su llamamiento a la paz nos inspira, nos alienta», han indicado los Reyes en un mensaje publicado en la red social ‘X’.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha deseado a Prevost que su pontificado «contribuya a fortalecer el diálogo y la defensa de los derechos humanos en un mundo que necesita esperanza y unidad».
EUROPA
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha celebrado la elección del nuevo Papa. «Que su liderazgo de la Iglesia Católica sea un faro de esperanza para todos los fieles. Y que su sabiduría y fortaleza sigan inspirando al mundo mientras trabajamos para construir puentes, unidad y paz», ha agregado en redes sociales.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, han asegurado en un comunicado conjunto que están seguros de que el nuevo Papa «utilizará su voz» para «alentar la unidad en la búsqueda de un mundo más justo y compasivo».
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha extendido «sus más sinceros deseos» al Papa León XIV. «En un período marcado por conflictos y disturbios, sus palabras desde el balcón son un poderoso llamamiento a la paz, la fraternidad y la responsabilidad», ha dicho, agregando que Italia «mira con respeto y esperanza» su papado.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha descrito la elección del nuevo Papa como «un momento histórico para la Iglesia Católica y sus millones de fieles». «A todos los católicos de Francia y del mundo, les envío un mensaje de fraternidad», ha resaltado en un mensaje en redes sociales.
ROL ESPECIAL
De la misma forma, el primer ministro británico, Keir Starmer, ha indicado en un comunicado que su elección marca el comienzo de «un nuevo capítulo para el liderazgo de la Iglesia».
«Como demostró el papado del Papa Francisco, la Santa Sede tiene un papel especial que desempeñar en unir a las personas y naciones para abordar los principales temas de nuestro tiempo; especialmente el cambio climático, aliviar la pobreza, promover la paz y la justicia en todo el mundo», ha zanjado Starmer.
Asimismo, el primer ministro portugués, Luís Montenegro, ha deseado al nuevo Papa «un pontificado lleno de luz, humanismo y universalismo» en el marco de un momento de «gran inestabilidad e incertidumbre». «Felicito a los católicos portugueses y a los católicos de todo el mundo», ha indicado.
ESPERANZA
El canciller alemán, Friedrich Merz, también ha felicitado al cardenal Prevost en redes sociales por ser elegido jefe de la Iglesia Católica y espera que ofrezca «esperanza a los creyentes de todo el mundo», mientras que también sea un «ancla para la justicia y la reconciliación».
Otro de los que se ha pronunciado ha sido el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien ha asegurado que la elección del nuevo Papa representa «una nueva esperanza». «Que Dios bendiga al Papa León XIV», ha indicado en un breve mensaje en la red social X.
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, también ha reaccionado a la elección de León XIV como nuevo Papa en un mensaje en el que ha afirmado que «el mal no prevalecerá». «Es el optimismo y la esperanza que el mundo necesita», ha sentenciado.
LIBERTAD
El presidente argentino, Javier Milei, señaló que anhela que el nuevo Papa defienda la vida, la libertad y la propiedad privada. «Hoy más que nunca, anhelamos que la voz del Papa resuene con fuerza en la defensa de los pilares que han sostenido la civilización: la vida, como don principal; la libertad, como don sagrado del Creador; y la propiedad privada, como fundamento de la responsabilidad personal y del desarrollo de los pueblos», señaló la Oficina de Milei en un comunicado en el que celebró la elección de León XIV.
«Que su palabra y testimonio sean escudo frente a la cultura de la muerte, al totalitarismo creciente y al relativismo inmoral», añadió.