El Pentágono ha desarrollado un borrador y un plan para el sistema de defensa aérea y de misiles propuesto “Golden Dome” (Domo Dorado), según su portavoz, en medio de crecientes cuestionamientos sobre el ambicioso proyecto de la administración Trump.
Tras la orden ejecutiva del presidente Donald Trump del 27 de enero, el Pentágono “ha reunido a las mentes más brillantes y al mejor talento técnico para revisar una amplia gama de opciones que consideran la tecnología actual de defensa contra misiles de Estados Unidos y la innovación de vanguardia para desarrollar y desplegar rápidamente un paraguas confiable de protección para nuestra patria”, dijo el portavoz Sean Parnell en una declaración a Bloomberg News.
Parnell mencionó que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y otros líderes del departamento “se han reunido con el presidente para presentarle opciones y esperan anunciar el camino a seguir en los próximos días”.
Un cartel ilustrativo del domo se exhibió durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el lunes, coincidiendo con la firma de una orden ejecutiva por parte de Trump para reducir los precios de los medicamentos recetados. El presidente afirmó que los ahorros proyectados con esta medida podrían cubrir el costo del proyecto.
“Pagará fácilmente el Golden Dome y nos sobrará mucho dinero”, dijo Trump, sin anunciar cifras específicas en dólares.
Red de interceptores espaciales
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, Estados Unidos podría tener que gastar hasta US$ 542 mil millones en 20 años para desarrollar y lanzar el segmento menos probado y probablemente más polémico del sistema: la red de interceptores espaciales.
Esa red podría costar US$ 161 mil millones, incluso en su nivel más bajo, según la oficina en una evaluación preparada para un subcomité del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado. El precio dependerá de los costos de lanzamiento y del número de armas puestas en órbita, añadió.
La Agencia de Inteligencia de Defensa publicó esta semana un gráfico que ilustra las potenciales amenazas a Estados Unidos que el Golden Dome podría enfrentar en teoría.