El dólar abrió ligeramente al alza este martes, con los operadores ajustando posiciones a falta de nuevos datos económicos y aún reflexionando sobre la rebaja crediticia de Moody’s a Estados Unidos.
La divisa subió $ 2,8 hasta los $ 941 en los primeros negocios del mercado cambiario chileno, prolongando el descenso que ayer lo llevó a perder los $ 940, según el registro de Bloomberg, previo al feriado nacional de mañana por el Día de las Glorias Navales.
El índice del dólar se estabilizó y la mayoría de las divisas emergentes se debilitaron (a diferencia de ayer), con las tasas largas estadounidenses aún presionadas al alza por la rebaja de Moody’s. El rendimiento del Tesoro a 30 años está cerca del 5%, marca que solo había alcanzado a fines de 2023. Mientras tanto, el cobre Comex retrocedió un 0,6% a US$ 4,64 por libra.
“Ante la falta de datos económicos importantes en Estados Unidos esta semana, los inversionistas siguen especulando sobre si los acuerdos comerciales de EE. UU. con Asia incluirán un componente monetario”, escribió el jefe global de mercados de ING, Chris Turner.
“Una nueva tendencia de la última semana es que la mayoría de las divisas emergentes del mundo están recuperándose frente al dólar. América Latina parece haber evitado lo peor de los aranceles estadounidenses, y los relativamente altos rendimientos implícitos disponibles están resultando atractivos”, observó.
En noticias de China, el Banco Popular redujo en 10 puntos base sus tasas de préstamos preferenciales a uno y cinco años, que pasaron a ser del 3% y 3,5% respectivamente, decisión que estuvo en línea con las estimaciones de consenso.