El debate en torno a la tramitación de permisos de grandes proyectos de inversión en Chile llegó hasta el Chile Day en Nueva York. En este contexto, el presidente de Escondida de BHP, Alejandro Tapia, planteó la necesidad de hacer una distinción en el sistema de evaluación entre las iniciativas nuevas y las ya existentes.
Tapia señaló que el sistema ambiental chileno no ofrece un tratamiento diferenciado para proyectos ya en marcha, lo que dificulta las modificaciones o adecuaciones de iniciativas que ya cuentan con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) vigente. Esto significa que se deben recorrer nuevamente todos los procesos de tramitación como si se tratara de un proyecto nuevo, sin reconocer la experiencia previa.
En el panel “Reforma normativa para desbloquear inversiones en Chile”, Tapia, junto al ministro de Economía, Nicolás Grau, y el presidente de CMPC, Bernardo Larraín Matte, expresaron la necesidad de actuar con sentido de urgencia. Tapia destacó que el aumento en la demanda de cobre podría atraer nuevas inversiones al país, siempre y cuando se garantice certeza jurídica, estabilidad fiscal y un sistema de permisos más moderno y ágil.
El presidente de Escondida reconoció los avances recientes en materia de permisos impulsados por el Gobierno, pero enfatizó que se debe seguir trabajando en todos los frentes: legal, regulatorio y en la construcción de capacidades del Estado. Confía en que Chile aprovechará esta oportunidad para atraer nuevas inversiones al sector minero.