El anuncio se esperaba para hoy con bombos y platillos. Sin embargo, la alerta de tsunami sobre la costa chilena, en medio del terremoto de 8,8 grados en Rusia la noche de este martes, obligó a posponer los planes para este jueves.
Se trata del anuncio que dará la candidata presidencial de Unidad por Chile, Jeannette Jara, del equipo que la acompañará en su comando “reseteado”, tras su victoria hace un mes en las primarias del oficialismo.
A cuenta gotas, en las últimas horas se han ido conociendo algunos nombres que se integrarán al equipo de campaña, como el diputado DC Eric Aedo; el senador PPD Ricardo Lagos Weber; la hasta hoy subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch; la secretaria general del PC, Bárbara Figueroa; y el alcalde de Puente Alto, Matías Toledo (independiente), entre otros.
Pero los focos han estado principalmente sobre quiénes formarán el equipo económico, lo que será también parte del esquema que se entregará este jueves y donde los especialistas convocados tendrán un rol clave en darle credibilidad al nuevo programa de la carta oficialista, donde ya se han expresado dudas en promesas como un nuevo impuesto a los súper ricos, una estrategia de crecimiento enfocada en la demanda interna, y el impulso a un salario vital de $ 750 mil.
Con este telón de fondo, uno de los primeros fichajes de Jara es el economista Luis Eduardo Escobar.
Ingeniero comercial de la Universidad de Chile -titulado en 1974-, y con una maestría en Economía de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos (1977), Escobar tiene una extensa trayectoria en organismos internacionales, en la academia y en los cuadros técnicos de la Concertación.
Fue durante más de 20 años un alto funcionario del Fondo Monetario Internacionale (FMI) en Washington, donde participó en los equipos técnicos del organismo que analizaron problemáticas económicas en los países miembros, para luego tener un foco principalmente en países de la región. También fue parte de los equipos negociadores con naciones en programas de ayuda económica del fondo.
A inicios de los 2000 volvió a Chile, donde se integró al Gobierno de Ricardo Lagos -de quien es cercano-: primero como director de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y también como asesor macroeconómico en el Ministerio de Hacienda, durante la primera gestión de Nicolás Eyzaguirre como ministro. Tuvo a cargo la relación con organismos internacionales como su conocido FMI, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
Dejó Teatinos 120 a mediados del 2006, en el primer Gobierno de Michelle Bachelet y lanzó una carrera como consultor independiente, que lo llevó hacia entidades como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pero también a ejercer cargos ejecutivos en la firma Imaginacción y fundar su propia consultora económica y financiera, Emcal.
Foco macro y en infraestructura
Hijo del homónimo economista y exministro de Economía del Gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez (1961-1963) y de Hacienda de Augusto Pinochet (1984 y 1985), Escobar ha sido cercano tanto al PS como a la DC. De hecho, ha sido investigador de Chile 21 y presidente del Centro de Estudios del Desarrollo (CED), centros de pensamiento de las respectivas tiendas.
Si bien su carrera ha estado enfocada en la macroeconomía y en el rubro financiero, en lo más reciente ha desarrollado un interés por la infraestructura, lo que promete incorporarse como uno de los ejes del programa económico de Jara. Entre 2006 y 2008 fue presidente de Inmobiliaria Nueva Vía (Invia), que se dedicaba a administrar la infraestructura de EFE.
Asimismo, ha sido asesor económico del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) y desde octubre del 2023 es presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso.
Esta no es la primera vez que Escobar participa en una campaña: ya ejerció cargos para Marco Enríquez-Ominami en 2009 y para la candidatura de Alejandro Guillier en 2017.
Se espera que Escobar se integre a un grupo compuesto por cuatro economistas de distintas sensibilidades, donde también estarían representantes de la DC y del PPD.