El SII pospone hasta el 1 de octubre la entrada en vigor de la obligación para que los contribuyentes inicien actividades.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha establecido nuevas obligaciones para los contribuyentes, quienes ahora deberán contar con un inicio de actividades ante el organismo para acceder a créditos para empresas y realizar trámites con el Estado. La circular N°38 publicada el 30 de abril contiene las instrucciones para implementar esta norma establecida en la Ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias.

Plataformas de intermediación, administradores de medios de pago electrónico, órganos de la administración del Estado y bancos comerciales ahora deberán exigir la acreditación del inicio de actividades para autorizar el desarrollo de una actividad económica, prestar servicios o intermediar operaciones entre terceros. Asimismo, estas entidades deberán verificar el cumplimiento tributario de quienes contraten sus servicios a partir del 1 de enero de 2026.

Tras un proceso de consulta pública y conversaciones con distintos actores, el SII decidió postergar la entrada en vigor de esta obligación, fijándola para el 1 de octubre en lugar del 1 de mayo. Esta medida busca facilitar el proceso de implementación y asegurar su correcta aplicación. El subdirector de Asistencia al Contribuyente del SII, Patricio Muñoz, destacó la importancia de esta norma para garantizar la igualdad de condiciones a todos los contribuyentes en el desarrollo de su actividad económica.

La normativa establece que todos los órganos de la administración del Estado, gobiernos regionales y municipalidades deben exigir la acreditación del inicio de actividades a quienes requieran autorización para desarrollar una actividad económica. Los bancos comerciales deberán solicitarlo a los solicitantes de créditos o préstamos que correspondan a una persona jurídica u otro tipo de entidad empresarial. Los administradores, operadores o proveedores de medios de pago electrónico también deberán exigirlo a quienes contraten sus servicios para desarrollar una actividad económica. Lo mismo aplicará para los operadores de plataformas digitales de intermediación, como los marketplaces, que permitan transacciones entre terceros para la adquisición de bienes o servicios.

LEAR  Arabia Saudita confirma prohibición de alcohol para el Mundial de 2034.

Deja un comentario