El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó la nominación del embajador designado de Estados Unidos para Chile, Brandon Judd, para su llegada al país.
Después de una reunión de negocios en el comité, se anunció que Judd, junto con sus pares para República Dominicana, Francia, Irlanda y Países Bajos, recibieron el visto bueno de esta primera instancia.
“Me complace que hoy hayamos podido aprobar a varios de los candidatos nominados por el presidente Trump. Una vez confirmados en el Senado, estos embajadores ocuparán sus respectivos puestos para ayudar a implementar la visión del Presidente Trump y del secretario Rubio de una diplomacia eficaz y responsable ante el contribuyente estadounidense”, dijo el senador republicano Jim Risch sobre la votación.
Ahora se espera que los nominados pasen al pleno del Senado para obtener su confirmación final.
Judd fue nominado por Trump en diciembre del año pasado y anteriormente se desempeñó como expresidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza (NBPC) desde 2013 hasta mayo de 2024.
En abril, compareció ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y expresó su preocupación sobre la influencia de China en Chile. Reconoció que una de sus preocupaciones era el papel del gigante asiático en Sudamérica. Incluso, el candidato señaló que dentro de su agenda estará demostrar que “Estados Unidos tiene mucho más que ofrecer que China”.
Con una trayectoria de 25 años en seguridad fronteriza e inmigración ilegal, Judd representó a 16 mil agentes de campo y personal de apoyo de la Patrulla Fronteriza como líder del sindicato. Durante su carrera, ha trabajado en los sectores de los estados de Maine y Montana en la frontera norte de Estados Unidos.
Su cercanía a Trump no es nueva, ya que para las elecciones de 2016 declaró su apoyo cuando se postulaba por primera vez a la Casa Blanca. Una vez electo Trump, Judd respaldó las medidas propuestas sobre migración y control fronterizo.