La gigante anglo-australiana Rio Tinto fue recientemente seleccionada por Codelco para desarrollar su proyecto de litio en el Salar de Maricunga. Además, Enami también eligió a Rio Tinto para llevar a cabo su iniciativa en Salares Altoandinos. En este proyecto, la firma privada será el operador con una participación inicial del 51% de la propiedad. La inversión estimada es de US$ 3 mil millones, sujeta al desarrollo de los estudios.
La asociación con Rio Tinto permitirá garantizar el financiamiento del proyecto en Salares Altoandinos hasta alcanzar la operación comercial. La oferta incluye aportes adicionales en dinero efectivo y otros activos valorizados, alrededor de US$ 425 millones. Este proyecto cuenta con más de 15 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente en la zona de los salares Aguilar, La Isla y Grande, posicionándose como la iniciativa greenfield con mayor cantidad de recursos de litio en Chile.
Las proyecciones indican que Salares Altoandinos podría alcanzar las 75.000 toneladas por año de LCE y será diseñado con tecnología de Extracción Directa de Litio (DLE) para reducir la huella ambiental y mantener el equilibrio hídrico de los salares. Rio Tinto aportará todos los gastos necesarios para desarrollar el estudio de prefactibilidad, un aporte de capital extraordinario, la utilización de la planta demostrativa de su proyecto Rincón en Argentina, y el licenciamiento y uso de su tecnología de extracción directa de litio.
El CEO de Rio Tinto, Jakob Stausholm, que dejará la firma a fin de año, expresó su honor por haber sido seleccionados por Enami y agradeció la oportunidad de fortalecer la asociación con Enami. La selección del socio se realizó de forma unánime por el directorio de Enami, con la asesoría del abogado Gonzalo Grez del estudio Cariola Díez Perez-Cotapos.
La alianza entre Enami y Rio Tinto busca posicionar a Chile como uno de los principales productores mundiales de minerales críticos para la transición energética.