El jefe del equipo Red Bull, Laurent Mekies, dice que el retraso en el inicio del Gran Premio de Bélgica sorprendió al equipo después de que optaron por una configuración de coche para clima húmedo.
Max Verstappen ganó el Sprint el sábado con una configuración de baja carga aerodinámica, aprovechando una alta velocidad máxima en condiciones secas. Con lluvia pronosticada para el domingo, Red Bull cambió su enfoque en la clasificación según el clima, pero pasaron 90 minutos entre el intento original de comenzar la carrera y finalmente correr en una pista que se estaba secando, sin que nadie completara más de diez vueltas de carrera con los intermedios antes de cambiar a slicks.
“Creo que todos estamos sorpendidos de lo tarde que comenzamos la carrera”, dijo Mekies. “Estoy seguro de que la FIA tenía sus propias consideraciones, pero ciertamente para nosotros como equipo nos sorprendió, porque fundamentalmente esperamos no solo a que parara la lluvia, sino también a que saliera el sol, y aún así tuvimos muchas vueltas detrás del coche de seguridad.
“Así que, de nuevo, estoy seguro de que la FIA tenía sus razones. En nuestro caso específico, al haber sesgado nuestros coches hacia la lluvia, seguro que nos está costando rendimiento. Pero es parte del juego.”
Mekies señaló lo difícil que fue adelantar en condiciones secas durante todo el fin de semana, ya que se necesitaba un enfoque de configuración opuesta para poder avanzar, ya que Max Verstappen se vio limitado al cuarto lugar detrás de Charles Leclerc.
“Obviamente, el hecho de que tuviéramos tan poco tiempo en mojado no ayudó. Es algo en lo que tomamos decisiones bastante pesadas, pensando en una carrera en mojado. Al final, la lluvia llegó, pero no tuvimos muchas vueltas de carrera geniales. Así que, definitivamente, tiene una influencia en la carrera, es parte del juego.
“Creo que, en seco, había muy poca posibilidad de adelantar. Al final del día, Max pasó cada segundo adelantado en la caja de cambios de Charles. No creo que hayamos visto muchos movimientos de adelantamiento en esta carrera. Y, con nuestras elecciones en carga aerodinámica, habría sido improbable que hubiéramos podido pasarlos en seco.
“Así que, así es. Comienzas cuarto, te ganan por tres milésimas de segundo por Charles [en la clasificación], y terminas cuarto.”
El rodaje en seco también perjudicó las posibilidades de Yuki Tsunoda de puntuar, después de que Mekies admitiera que un error del equipo le costó su lugar en el top diez y no pudo recuperar esas posiciones.
“Así que, para Yuki, fue nuestro error. Queríamos hacer su parada en la misma vuelta que Max, y todo estaba listo, el equipo estaba afuera, todo listo para llevar ambos coches, y simplemente lo llamamos demasiado tarde. Así que es culpa nuestra, desafortunadamente, y una vuelta hizo una gran diferencia, así que perdió, creo que, tres o cuatro posiciones, lo que en última instancia detuvo su lucha por los puntos.”