El asesinato de los 13 trabajadores de la empresa R&R está lejos de esclarecerse, pero las investigaciones del Ministerio Público apuntan a que el principal sospechoso, Miguel Rodríguez Díaz, alias ‘Cuchillo’ habría tenido a un cómplice dentro de la empresa.
Obreros encontraron los cuerpos de los tres hermanos. Ocurrió en la mina Puchungo, en Apurímac. Conoce aquí los detalles.
Perú21 accedió a la declaración de Segundo Nicolás Cueva Rojas (41), el dueño de R&R y de Libmar SAC, una empresa dedicada a explotar minerales en zonas que les asigna la minera Poderosa. Su testimonio es clave para determinar a todos los responsables de la matanza.
En la diligencia, el empresario detalló el papel de José Ramiro Lozano Peche, mejor conocido como ‘Técnico’, el encargado de reclutar a los trabajadores que prestaban seguridad a Libmar SAC, una minera que opera en el anexo Santa María, una de las zonas más conflictivas de Pataz.
José Lozano Peche, alias ‘Técnico’
“Al ‘Técnico’ (José Ramiro Lozano Peche) sí lo conozco porque era el encargado de seleccionar al personal de seguridad para Libmar SAC”, manifestó.
De acuerdo con el testimonio, ‘Técnico’ reclutaba a hombres mayores de 21 años para enfrentar a los “parqueros”, delincuentes que van armados con dinamita y armas de fuego para robar mineral y tomar los cuadrantes de las operaciones mineras.
Cueva relató que la madrugada del 27 de abril fue alertado por su capataz, Miller Chayo Lizarde Soto, de que unos “parqueros” habían volado con dinamita la entrada a una mina ubicada en el nivel 2410, para bloquear el acceso y dejar a 13 trabajadores atrapados.
El dueño de Libmar SAC agregó que los delincuentes le dijeron que iban a liberar a los trabajadores una vez que terminaran de recolectar el mineral y que amenazaron con matarlos si llamaban a la Policía.
Indicó que sospecha que el autor del crimen es ‘Cuchillo’ porque “los comentarios que se escuchan en Pataz es que cuando pasa algún atentado, es él”.
Sin embargo, el testimonio de un colaborador publicado por América TV asegura que ‘Técnico’ le habría prometido a ‘Cuchillo’ que le cedería el control del nivel 2520 de la mina como parte de un acuerdo criminal.
SE HIZO HUMO
El pacto denunciado por el colaborador se condice con la actitud que tuvo el ‘Técnico’, al renunciar a su trabajo con Libmar SAC dos días después del atentado contra los trabajadores de R&R.
“Ya no trabaja para mí, se ha retirado del trabajo, no recuerdo bien si fue el martes (29 de abril) de la semana pasada. Los muchachos del campamento me indicaron que se estaba retirando. Cuando fui a verlo ya no estaba y lo llamé. Me contestó diciendo que se estaba retirando y cortó la llamada”, dijo.
Desde entonces, Cueva dice no haber vuelto a tener comunicación con el ‘Técnico’.
Esta no es la primera vez que José Lozano Peche tiene problemas con la justicia. En enero de este año, la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pataz informó que el ‘Técnico’ y Edulfo Alejandro Peche Bazán fueron sentenciados a ocho años de prisión por tener un fusil de largo alcance sin tener el permiso respectivo.
Las pesquisas evidenciaron que los sentenciados estaban reclutando “gente que tenga un fierro largo” a pedido de mineros que querían “una chamba”.
VIDEO RECOMENDADO