En una semana que ha estado llena de críticas e incertidumbre respecto a su candidatura, la aspirante de Chile Vamos a La Moneda, Evelyn Matthei, trató este jueves una serie de temas que están marcando la contingencia nacional y, junto a ello, la campaña presidencial, como puede ser el avance del crimen organizado, a raíz de la liberación de un sicario; la aprobación del proyecto que elimina la UF como medida de reajustabilidad; y, las listas parlamentarias en la derecha, junto con la supuesta campaña del Partido Republicano en su contra.
La candidata presidencial opositora eligió T13 Radio para hablar de estos asuntos, que son el foco del debate nacional. Así, se refirió a la aprobación de la moción parlamentaria que modifica diversos cuerpos legales para eliminar la Unidad de Fomento (UF) como sistema de reajustabilidad en determinados casos, como en temas relacionados con educación, salud, arriendos y créditos hipotecarios. La iniciativa es impulsada por parlamentarios oficialistas -Daniel Manouchehri, Boris Barrera, Alejandro Bernales, Leonardo Soto- Ana María Bravo, Daniella Cicardini y Javiera Morales- y Miguel Ángel Calisto (indep. Demócratas).
A ese respecto, Matthei señaló que si se aprueba la iniciativa en sus siguientes etapas, “tendríamos que comenzar a revisar todos los contratos a IPC, que es lo mismo que la UF” y no dudó en calificar de “una niñeria” la decisión de los diputados oficialistas de promover esta medida.
Consultada si le pediría a los parlamentarios de su sector que no respaldaran este proyecto, la candidata presidencial de Chile Vamos, respondió con toda convicción que “le pediría a todos que “no solo a mi sector, llamaría a todos a que no lo apoyen”.
Crimen organizado y alzamiento del secreto bancario
Entre otros temas, también se refirió al preocupante avance del crimen organizado en nuestro país, reiterando que existe “mucho problema de corrupción en Gendarmería” y una de sus propuestas para enfrentarlo es que un cuerpo de elite dentro de Gendarmería, encargado de vigilar a los demás gendarmes, que trabajaran con la cara cubierta y sin su nombre en el uniforme. Un grupo de elite que debería ser sometido a exámenes antidroga cada cierto tiempo y al detector de mentiras.
Por otro lado, a raíz de la responsabilidad política del ministro de Justicia, Jaime Gajardo, en la fuga del sicario, Matthei aseguró que “no me gusta andar pidiendo renuncias a nadie, antes de que se haya investigado” y se conozca lo sucedido.
En materia de crimen organizado, Matthei acusó lentitud del Gobierno para enfrantar el tema, asegurando que “se han postergado proyectos de ley que son importantes” y se ha actuado a un ritmo, por lo que es necesario, dijo, un cambio de gobierno”.
Sobre proyectos de ley postergados, se le consultó acerca de la negativa de su sector de apoyar el levantamiento del secreto bancario, justamente para perseguir la ruta del dinero del crimen organizado, Matthei defendió la postura de la derecha, asegurando que “estamos a favor de que se levante el secreto bancario con algunas condiciones: En la medida que el Servicio de Impuestos Internos tenga autonomia, (porque) no se le puede dar esa herramienta tan potente a una persona que dependa políticamente del gobierno de turno”.