La Fuerza Aérea del Perú (FAP) celebra hoy —en medio de un feriado no laborable innecesario— su día, recordando la inmolación de nuestro héroe José Abelardo Quiñones. Este miércoles, el cielo de Lima resonará por el desfile de aviones logísticos y de guerra de la FAP, pero lo que ha resonado también los últimos días en la comandancia general, presidida aún por el general del aire Carlos Chávez Cateriano, es un escándalo de espionaje chileno.
Increíblemente, un exmilitar del Ejército de Chile, Walton Mery Pinto, pudo abrir un taller de reparación en un área de la FAP, exactamente en el Ala N.° 2 que tiene importantes funciones logísticas dentro del instituto armado en su sede del Callao, según reveló el dominical Panorama. Este taller habría seguido operando si no fuera por la notificación que recibió Chávez Cateriano de parte de la Dirección Anticorrupción de la Policía Nacional. Recién, con la formalidad del documento, se dispuso que el centro de reparación deje de funcionar. ¿Acaso Inteligencia de la Fuerza Aérea no fue capaz de advertir que los estaban infiltrando? Pues, solo estaban preocupados en acusar a Perú21 de ser un medio de comunicación prochileno por solo publicar en la página web los artículos de opinión del periodista Cristián Faúndes.
Walton Mery en las oficinas del MTC en 2024, según reveló el programa Panorama.
El caso se encuentra en la Fiscalía anticorrupción porque un simple descuido de las autoridades aeronáuticas no fue.
¿CELEBRANDO LA COMPRA?
En medio de la celebración de hoy habrá otra, que quizá es mucho más importante para la actual comandancia general de la FAP; se trata de la finalización del proceso de adquisición de 24 aviones de guerra por 3,500 millones de dólares. Perú21 ya ha revelado toda una cadena de reuniones, principalmente de parte del proveedor de Suecia, Saab, fabricante del Gripen E. En las últimas semanas, los dueños de Saab visitaron a la presidenta Boluarte, el ministro de Defensa sueco visitó a su homólogo peruano, Walter Astudillo, y ejecutivos de segundo nivel de Saab también han desfilado hasta por la comandancia general de la FAP.
MIRA: Aviones de Guerra: Dina Boluarte recibe a los dueños de empresa sueca Saab
Fuentes del Ministerio de Defensa señalan a este diario que la FAP formalizará en los siguientes días la terna de tres aviones caza que se ajustan a las necesidades de la comandancia general, pero que se dejará claro que hay un ganador, pues, las compensaciones ofrecidas al Estado peruano han inclinado la balanza. También está pendiente la publicación del decreto supremo que declara de interés nacional la compra y que le dará el manto de legalidad a la adquisición.
TENGA EN CUENTA
El caso Ashley Vargas es otra deuda pendiente de la FAP. Hasta el momento no se ha realizado un peritaje internacional sobre las partes del avión encontradas para saber qué pasó realmente alrededor de la muerte de la joven piloto.
Ashley Vargas con un avión KT1P de la FAP.
El padre de la piloto denunció hace unos días que la FAP y el Gobierno abandonaron a la familia.
VIDEO RECOMENDADO