Marcharán por la defenza de la salud de más de 13 millones de asegurados
Federación Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social de Salud – EsSalud Del Perú (FED-CUT) convoca a una gran movilización nacional este jueves 3 de julio de 2025, a partir de las 9:00 a.m., con epicentro en la Plaza San Martín de Lima. Simultáneamente, más de 146 bases sindicales se movilizarán en todo el país.
Esta jornada busca defender el derecho fundamental a la salud de más de 13 millones de asegurados y denunciar la grave crisis que afecta a EsSalud. La FED-CUT señala la injerencia política, la deficiente administración y el constante deterioro de los servicios como principales causas de esta situacion.
«EsSalud se ha convertido en botín político, con funcionarios designados sin la preparación ni experiencia necesarias, lo que empeora la precaria atención. Las denuncias difundidas este domingo en los programas dominicales confirman lo que desde hace meses venimos advirtiendo: redes de corrupción, compras sobrevaloradas, ineficiencia operativa y una absoluta falta de transparencia”, declaró Wilfredo Ponce Castro, Secretario General de la FED-CUT.
Señaló la existencia de largas colas, citas médicas postergadas por meses, escasez de medicamentos e insumos, y equipos médicos inoperativos en numerosos hospitales, mientras los recursos se desvían hacia gestiones ineficientes y con fines políticos.
La FED-CUT exige la inmediata erradicación de la injerencia política en EsSalud, la defensa de su autonomía institucional y sostenibilidad financiera, así como el restablecimiento de la meritocracia y la transparencia en la designación de funcionarios. Se demanda, además, una gestión técnica y transparente, con recursos suficientes para mejorar la infraestructura, adquirir equipamiento moderno y garantizar condiciones laborales dignas para los trabajadores del Seguro Social.