Según el Ministerio de Defensa, la aeronave fue utilizada por presuntas organizaciones criminales transnacionales.
En una operación conjunta, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP) intervinieron una aeronave que se usaba supuestamente por organizaciones criminales transnacionales para el supuesto transporte ilegal de droga. En el sector de Alto Picha, en el distrito de Megantoni, provincia de La Convención, en la región de Cusco.
Un comunicado del Ministerio de Defensa indicó que esta zona fue catalogada como crítica debido a la constante presencia de actividades ilícitas vinculadas al tráfico de drogas. Y al accionar de remanentes narcoterroristas, forma parte de una ruta estratégica utilizada para la extracción de drogas hacia países vecinos y Centroamérica.
“La intervención se realizó el 9 de julio tras recibir información de inteligencia del Departamento de Inteligencia Antidrogas de la Diviad Dirandro. Alertó sobre la existencia de una organización criminal que habría habilitado una pista de aterrizaje clandestina para trasladar remesas de droga al extranjero”, indicó.
Lee también:
Justicia para FF.AA. y PNP que derrotaron al terrorismo
Según la información proporcionada, una aeronave ya habría aterrizado en dicha pista para cometer el ilícito. En respuesta, el Grupo de Combate ‘Lince 3’. Conformado por nueve efectivos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, ocho agentes de la Policía Nacional. Dos miembros de inteligencia de la Dirandro y el fiscal provincial titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Kimbiri, Manuel Castro Sánchez.
Se desplazaron en un helicóptero MI-17 hasta la zona, ejecutando una operación de interdicción terrestre y aérea. El Ministerio de Defensa detalló que, durante la intervención, se logró asegurar una pista de aterrizaje clandestina operativa e intervenir una aeronave tipo Cessna con desperfectos mecánicos, la cual se encontraba en tierra.
“De inmediato, se informó a las autoridades competentes, procediéndose a su incautación”, afirmó. Se trata de una avioneta con número de serie 67362 y matrícula CP-1605, de procedencia boliviana, presuntamente utilizada para el transporte de droga con destino internacional.