La fiscal Marita Barreto, quien lideraba el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop), fue reincorporada al Ministerio Público tras permanecer 9 meses suspendida por disposición de la Autoridad Nacional de Control (ANC).
Peritaje encuentra contradicciones entre las características del audio y la versión de Carlos Paredes.
La resolución de restitución registra la firma de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, y está publicada en la edición extraordinaria del diario oficial El Peruano del pasado jueves.
Barreto, quien es especializa en lavado de activos y anticorrupción, fue designada ahora en la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad.
La ANC separó de sus funciones a la fiscal provincial en octubre de 2024 tras una denuncia del periodista Carlos Paredes, quien aseguró que la entonces coordinadora del Eficcop le compartió información reservada sobre una investigación contra el congresista Guillermo Bermejo.
Inicialmente, la suspensión fue de seis meses, pero en abril último la institución que dirige Juan Antonio Fernández Jerí extendió el castigo por tres meses más.
La fiscal Barreto negó la imputaciones y denunció penalmente a Paredes y al equipo del programa Contracorriente. El Ministerio Público ha iniciado una indagación contra los periodistas por el delito de acoso.
Precipitó la caída de Benavides
En diciembre de 2023, una investigación de la fiscal Marita Barreto provocó la caída de la entonces titular del Ministerio Público, Patricia Benavides.
Según las evidencias conseguidas por Barreto, Benavides, a través de sus asesores, negociaba su protección política con parlamentarios a cambio de archivarles sus procesos penales.
El principal delator fue Jaime Villanueva, conocido como ‘el filósofo’, quien se acogió a la colaboración eficaz y contó los tratos irregulares que su jefa concertaba con legisladores para que apuntaran sus balas contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) porque le había iniciado procedimientos disciplinarios.
VIDEO RECOMENDADO