Fuente del gobierno indio contradice a Trump y revela que India y Pakistán acordaron de manera bilateral el alto el fuego.

India y Pakistán han acordado un alto el fuego de forma bilateral, según una fuente del gobierno indio, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que este cese de hostilidades fue gracias a la mediación de Washington.

“El cese el fuego y de las acciones militares entre India y Pakistán se acordó directamente entre los dos países”, declaró la fuente a la AFP, que habló bajo condición de anonimato.

Cerca de 60 civiles murieron en ambos países en los enfrentamientos que comenzaron después de que India responsabilizara a Pakistán de un ataque a tiros en el que fallecieron 26 turistas el 22 de abril en una zona de Cachemira bajo administración india, una acusación que Islamabad niega.

El ministro de Relaciones Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, declaró que su país y Pakistán llegaron este sábado “a un acuerdo sobre un alto el fuego y el cese de las operaciones militares”.

“India mantuvo constantemente su posición firme e intransigente contra el terrorismo en todas sus formas y continuará haciéndolo”, añadió Jaishankar en su cuenta en la plataforma X.

Trump anunció poco antes en su red Truth Social, que después de una larga noche de “conversaciones bajo mediación estadounidense”, los dos países “aceptaron un ALTO EL FUEGO TOTAL E INMEDIATO”, en un mensaje escrito con letras mayúsculas.

El mandatario estadounidense felicitó a ambos países por su “sentido común e inteligencia”.

El secretario de Relaciones Exteriores de India, Vikram Misri, Vikram Misri, indicó que el alto el fuego fue negociado entre el jefe de operaciones militares de Pakistán y su homólogo indio durante una conversación telefónica el sábado.

LEAR  La indiferencia del poder

“Los responsables de operaciones militares volverán a hablar el 12 de mayo”, agregó.

 

Deja un comentario