El Minem publicó resolución que anula 50,565 inscripciones suspendidas en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Esta medida deja fuera del proceso de formalización a miles de mineros informales. La medida respode a lo establecido en el Decreto Supremo N.º 012-2025 y se aplica a expedientes que llevaban más de un año en condicón de suspensión.
Con esta decisión, el Ejecutivo rechazó los pedidos de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Confemin). El gremio había solicitado la derogación del decreto. Aunque el ministro Jorge Montero los recibió, no accedió a su demanda. Como respuesta, los mineros intensificaron sus protestas en Lima.
Tras una primera manifestación frente al Congreso, los dirigentes de Confemin instalaron un campamento en el Minem, en San Borja. Sin embargo, por reclamos vecinales, decidieron trasladarse al centro de Lima. Desde entonces, ocupan la cuadra 2 de Abancay y también la cuadra 3, bloqueando parcialmente el tránsito. Además, tomaron la cuadra 4 del jirón Junín, donde colocaron carpas, comedores y baños portátiles.
Lee también:
Perú perdió 3-1 ante España por el Mundial de Vóley Sub 19