Desde Trujillo, en la sesión del Consejo de Estado Regional, el premier Eduardo Arana anunció una transferencia de más de S/ 150 millones. Los fondos serán destinados a gobiernos regionales y locales para fortalecer la lucha contra la inseguridad. El objetivo es fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana, a través de la adquisición de equipos de georreferenciación y geolocalización, fundamentales para combatir delitos como la extorsión. La medida será aprobada oficialmente en el Consejo de Ministros este martes o miércoles, segun precisó.
Además, Arana informó que en las próximas semanas se incorporarán más de 10 mil agentes policiales en todo el país. Esta incorporación, dijo, representa una inverción significativa, pero necesaria. “Pero la lucha contra la inseguridad, la tranquilidad que merecen los peruanos, no puede tener un límite en el presupuesto. Lo vamos a hacer y también se va a aprovar el próximo Consejo de Ministros”, enfatizó el premier.
En materia penitenciaria, el jefe del Gabinete informó que el Ejecutivo gestionó con éxito más de S/ 3,000 millones en financiamiento internacional. Los recursos, otorgados por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se utilizarán en la construcción de nuevos centros penitenciarios. En ese contexto, Arana agradeció al Gobierno Regional de La Libertad por entregar un terreno ubicado en Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, donde se construirá una de estas infraestructuras.
Lee también:
MTC evalúa reabrir el antiguo Jorge Chávez como Terminal 1 para aliviar la saturación