Gobierno ofrece S/1 millón por ‘El Monstruo’

Ministro del Interior

, Carlos Malaver, anunció que la recompensa por Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, subió a un millón de soles. Según declaró en conferencia de prensa, este incremento ha despertado interés incluso entre organizaciones criminales internacionales que actualmente lo protegen, las cuales estarían evaluando entregarlo a cambio del dinero ofrecido.

‘El Monstruo’ es señalado como el líder de la organización criminal ‘Los Injertos del Cono Norte’, dedicada a extorsión, sicariato y tráfico de armas. La Policía Nacional del Perú (PNP) ha identificado que Moreno Hernández se desplaza entre Bolivia, Brasil y Paraguay, resguardado por mafias locales. Las autoridades creen que su principal fuente de protección proviene del Primer Comando Capital (PCC), el grupo criminal más peligroso de Brasil. Precisamente, un reciente operativo en São Paulo, que movilizó a 160 agentes del Batallón de Choque, se activó ante señales de la presencia de mafias peruanas en la ciudad.

Lee también:

250 días sin que la presidenta Dina Boluarte declare a la prensa

Malaver explicó que, al quedarse sin recursos, incluso las propias redes que lo amparan podrían traicionarlo. En ese sentido, la estrategia de la PNP incluye el trabajo conjunto con la Unidad de Inteligencia Finaciera (UIF) para ubicar y bloquear las cuentas donde se depositan ganancias ilícitas provenientes de extorsiones.

Según la información policial, ‘Los Injertos’ generaron más de cinco millones de soles mediante extorsiones a empresarios y transportistas. Parte del dinero salió del país utilizando remesas. Ante el fuerte impacto de esta red criminal, las autoridades han reforzado las acciones para desarticularla.

A inicios de junio, las autoridades detuvieron a tres personas vinculadas a Moreno Hernández. Entre ellas se encuentra su madre, Martina Hernández De la Cruz, capturada en Ica con explosivos y documentos clave para la investigación. También fue intervenida en Bolivia su pareja, Liseth Ruiz Cruz, y posteriormente trasladada al Perú. El suboficial Israel Araujo Alva permanece bajo custodia por filtar información reservada y proporcionar armas a la organización criminal.

LEAR  El proyecto de ley fiscal de Trump avanza en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Deja un comentario