Gobiernos regionales solicitan convocar urgentemente al Conasec.

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Koki Noriega, exigió a la presidenta Dina Boluarte convocar con carácter de urgencia al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), en la provincia de Pataz, región La Libertad, tras el hallazgo de 13 trabajadores sin vida presuntamente ejecutados por organizaciones criminales vinculadas a la minería ilegal.

Koki Noriega, también gobernador regional de Áncash, demandó la intervención inmediata del Estado ante la ola de violencia y criminalidad en Pataz que ha alcanzado niveles críticos.

“Estoy instando a la presidenta Dina Boluarte que convoque una reunión extraordinaria in situ, en La Libertad, en Pataz. Vayamos todas las autoridades”, dijo en RPP.

El titular de la ANGR criticó la nula presencia del Estado, lo cual -subrayó- ha permitido que las organizaciones criminales tomen control del territorio. “Estamos perdiendo todo el espacio contra la criminalidad organizada”, aseveró.

“Falta totalmente el liderazgo de la presidenta (…) No tenemos ningún tipo de resultado, sigue lo mismo (con el estado de emergencia en Pataz)”.

A través de un comunicado oficial, la ANGR indicó que la reciente y atroz ejecución de 13 trabajadores vinculados a la minera formal en la provincia de Pataz “evidencia una escalada intolerable de violencia criminal que ha superado la capacidad de respuesta de la Policía Nacional del Perú y de las autoridades locales”.

El Gobierno Regional de La Libertad expresó su profundo dolor e indignación de este suceso que ocurrió en un socavón.

En este pronunciamiento, solicitan al Poder Ejecutivo evaluar decretar el Estado de Sitio en la provincia de Pataz, como medida extrema para recuperar el control del territorio y erradicar las redes criminales que amenazan la seguridad del Estado.

LEAR  Romina Contreras, alcaldesa en Huixquilucan, tomó parte en el Diálogo Hemisférico con Gobiernos Subnacionales.

Deja un comentario