El sorpresivo fallecimiento del embajador peruano José Antonio Belaunde deja un gran vacío en la política y diplomacia peruana. Así lo confirman diversos funcionarios peruanos, entre ellos el embajador del Perú en España, Luis Iberico, quien desde Madrid reconoció el legado que deja el excanciller peruano.
Canciller y diplomático de carrera, cumplió un papel fundamental durante el conflicto en La Haya que nos devolvió el mar en el sur.
“Aprovecho para enviar mis condolencias a toda la familia. Estamos muy apenados por la pérdida de este destacado embajador, a quien todos cariñosamente conocimos como Joselo. Él ha sido embajador del Perú ante el reino de España y también canciller de la República. Ha tenido una carrera notable en el mundo de la diplomacia. Aquí ya hemos informado a la comunidad diplomática y a las autoridades españolas”, mencionó Iberico Núñez a Perú21.
El embajador peruano en España indicó que Joselo residía en Madrid, ciudad en donde además de cumplir con sus labores profesionales también se desempeñaba como agregado Ad honorem de la embajada. “Nos ayudaba muchisimo por todo su conocimiento, sus relaciones”, comentó.
Asimismo, Iberico precisó que los restos de García Belaunde serán velados hoy en Madrid y que mañana habrá una misa de cuerpo presente.
“El lunes pensamos abrir el libro de condolencias en la Embajada para que puedan expresar sus sentimientos las innumerables personas que han podido conocer y trabajar con García Belaunde”, señaló.
Ejemplo de funcionario
Iberico, quien ejerce como embajador peruano en España desde 2024, reconoció el ejemplo de funcionario público que encarnó Joselo García Belaunde. En especial, recordó su papel en el conflicto ante la Corte de La Haya, controversia que mantuvieron Perú y Chile hace más de una decada.
“Lo reconozco. Él presentó y desarrolló el caso ante la Corte Internacional de La Haya. Su gran capacidad, sus habilidades diplomáticas fueron un factor sumamente importante para los logros que obtuvo el Perú en este proceso histórico. Quizás fue el momento cúspide de su carrera”, afirmó el Iberico.
“En general ha sido un gran servidor del Perú, destacando por sus cualidades profesionales, pero sobre todo por las humanas”, agregó, para luego sentenciar: “está dejando un gran legado y eso es un camino trazado para los jovenes diplomáticos”.