Macro
La cartera entregó la primera actualización del panorama macro que incorpora los últimos acontecimientos a nivel global.
Crédito: Ministerio de Hacienda.
El Gobierno mantuvo su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, en la primera actualización de la situación macro que incorpora los efectos de la guerra comercial desatada por el Gobierno estadounidense desde abril de este año.
En el marco de la presentación del Informe de Finanzas Públicas (IFP) del segundo trimestre, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, expuso ante los senadores de la comision del ramo que el Gobierno mantiene en 2,5% su estimación de Producto para el actual ejercicio.
En el IFP de abril pasado, el Ejecutivo no había incorporado el impacto del conflicto arancelario, debido a que la situación estaba modificándose diariamente, con alta volatilidad y que los hechos principales ocurrieron luego del cierre estadístico del IFP.
En su exposición, acompañado de la directora de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez, el ministro señaló que Chile no se ha visto mayormente afectado por el conflicto comercial, señalando que la economía chilena es “más resiliente” que otros países para hacer frente a los vaivenes externos.
“A pesar de los aumentos arancelarios, disputas comerciales y anuncios de arancel al cobre, las proyecciones negativas para Estados Unidos no se han trasladado a Chile, donde las exportaciones continúan creciendo y las condiciones financieras se han estabilizado”, dijo la autoridad.
Noticia en desarollo…