El embajador José Antonio García Belaunde ha fallecido a los 77 años en España, según informaron con pesar sus hijas. El excanciller tuvo una destacada trayectoria diplomática, ocupando cargos importantes representando al Perú en el exterior, así como en diversos organismos intarnacionales.
“Las hijas del embajador José Antonio García Belaunde comunican con pesar que su padre ha fallecido este viernes 4 de julio en Madrid, España rodeado de sus familiares y seres queridos. Joselo, padre de tres hijas, intelectual y servidor público, dedicó su vida a los intereses del Perú en el mundo, a la literatura y a la paz. “Bienaventurados los que hacen la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios”, fue el emotivo comunicado de la familia.
Joselo, como lo llamaban sus familiares y amigos, cumplió destacados papeles como diplomático. Fue canciller del Perú entre el 2006 y el 2011, durante el gobierno del presidente Alan García, a quien reconocía como un gran amigo.
Justamente en estos años cumpliría una de sus más reconocidas tareas al servicio de su nación. Entabló ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya la demanda por la delimitación marítima peruana, en vista de la controversia en este tema entre el Perú y Chile. El fallo terminaría siendo favorable para nuestro pais.