Imacec: la actividad económica sorprende en marzo con una expansión que supera las expectativas.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) experimentó un crecimiento del 3,8% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, según informó el Banco Central el viernes. Esta variación superó las expectativas del mercado y mostró una recuperación después de la ligera contracción de febrero.

La serie desestacionalizada aumentó un 0,8% con respecto al mes anterior y creció un 2,9% en comparación con el año anterior. Cabe destacar que marzo de 2024 tuvo un día hábil adicional.

El Banco Central, en un comunicado, señaló que “el crecimiento del Imacec se debió al incremento de todos sus componentes, destacando el desempeño de la producción de bienes. En términos desestacionalizados, el aumento del Imacec estuvo impulsado por la minería”. El Imacec no minero presentó un crecimiento anual del 3,8%, mientras que en términos desestacionalizados creció un 0,1% con respecto al mes anterior.

Analistas esperaban que la expansión del Imacec superara el 3% en marzo, especialmente después de conocerse el favorable desempeño del comercio y la industria en el tercer mes del año, según los indicadores sectoriales del INE. El consenso en la encuesta Bloomberg apuntaba a un avance del 3,1%.

Análisis del Imacec por actividad

Producción de bienes. La producción de bienes creció un 4,4%, resultado que se explicó por todas sus actividades. Destacaron el desempeño del resto de bienes y de la industria manufacturera, impulsados por la producción frutícola y la elaboración de alimentos, respectivamente. Asimismo, la minería también experimentó un crecimiento debido a una mayor extracción de cobre.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento del 1,3% con respecto al mes anterior, resultado explicado por el dinamismo de la minería.

LEAR  Luis Rubiales declarado culpable y multado con €10k por besar a estrella del fútbol español sin su consentimiento

Comercio. La actividad comercial registró un aumento del 8,9% en términos anuales. Todos sus componentes mostraron resultados positivos, destacando la contribución del comercio mayorista y minorista. El primero fue impulsado por las ventas de alimentos y maquinaria y equipo, mientras que en el comercio minorista se destacaron las ventas en establecimientos especializados de vestuario, grandes tiendas y plataformas de venta online. Por otro lado, el comercio automotor tuvo un incremento en las ventas de vehículos.

Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento del 0,3% con respecto al mes anterior, influenciado por el comercio automotor.

Servicios. Los servicios aumentaron un 2,7% en términos anuales, principalmente debido al desempeño de los servicios personales, especialmente en el ámbito de la salud. También tuvieron un impacto positivo los servicios empresariales y de transporte.

En términos ajustados por estacionalidad, los servicios presentaron un crecimiento del 0,2% con respecto al mes anterior, explicado por los servicios personales.

El Banco Central también informó que, de acuerdo con el calendario de difusión de las cifras de Cuentas Nacionales, los resultados preliminares del PIB correspondientes al primer trimestre del año se darán a conocer el lunes 19 de mayo.